ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 3 Actividad Integradora Ensayo de: Rojo Amanecer


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tesis  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela y Preparatoria Técnica Médica

Ciencias Sociales 2

Etapa 3

Actividad Integradora

Ensayo de:

Rojo Amanecer

(Película, 1984)

[pic 3]

Rojo Amanecer

Introducción

A lo largo del tiempo, siempre se han presentado distintas revueltas en las que los ciudadanos, de cierto país o ciudad, se rebelan contra el régimen gubernamental para exigir un cambio a determinado problema.

En esta investigación, se tratará específicamente con: Rojo Amanecer, una película que narra los hechos de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la cual murieron cientos de estudiantes de la UNAM, al exigir sus derechos del libre albedrio.

No podemos quedarnos sin exigir nuestros derechos, sin embargo, tampoco hacer toda una riña contra los gobernantes, pues de sobre tenemos conciencia que tienen mayor poder, que cualquiera de nosotros los ciudadanos.

Tesis

Cuarenta y cuatro años han pasado desde que el Estado manchó de sangre la plaza de las Tres Culturas. Mientras el movimiento estudiantil gritaba: “libros sí, bayonetas no”, “al hombre no se le doma, se le educa” 

El Estado por muchos años intentó hacer creer que la tragedia de 1968 jamás sucedió, que además no había responsabilidad para el gobierno ni la podía haber. Entonces, ¿quién ordenó la tragedia del 68? ¿Quiénes fueron los culpables? ¿Quién sino el Estado? Las Olimpiadas significaban una sangría económica para el pueblo, por más que se dijera lo contrario.

Rojo Amanecer

El año de 1968, es y será recordado como un año de felicidad y tristeza. El opresor Gustavo Díaz Ordaz manchó de sangre la plaza de las Tres Culturas. Jamás se olvidará la barbaridad, el primitivismo, el odio y los más siniestros impulsos que el gobierno cometió en contra de su pueblo el 2 de octubre. En vísperas de las Juegos Olímpicos que, por primera vez, nuestro país participaba como sede.

Este hecho fue de tal impacto en la sociedad, que como cualquier otro suceso se recabaron datos para finalmente convertirla tragedia de muchos estudiantes y sus familias en un gran proyecto cinematográfico: rojo amanecer.

Esta película narra cómo fueron los hechos iniciados desde el mes de julio y concluido el 2 de octubre por orden del presidente.

En la película se menciona que cuatro terroristas fueron detenidos, con la creencia de que ellos eran los culpables de los atentados en diferentes planteles educativos de nuestra capital.

Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: “Las ciudadelas” y “Los arañas”, frente al preparatorio Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por elementos del cuerpo de granaderos. Desgraciadamente, algunos de los pandilleros se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos. Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera. El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general.

Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza pública se veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno. Las marchas, movilizaciones y manifestaciones tanto silenciosas como ruidosas, comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos, mejor conocido como pliego petitorio, y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.

El gobierno cometió el error de quererlos ignorar y no los escucho. Se quiso imponer por la fuerza. El acierto de los estudiantes fue el granjearse el cariño del pueblo y hacer suyas las demandas más sentidas de la sociedad: Democracia y Libertad.  Las brigadas para recabar fondos funcionaron muy bien, gracias a la colaboración del pueblo que se veía reflejado en esa juventud impetuosa.

Comenzaron las marchas al zócalo capitalino. Primero estudiantes, después maestros y en el camino, amas de casa, ferrocarrileros, obreros, etcétera. En el Consejo Nacional de Huelga se discutían las bases filosóficas del movimiento. Estaban representados todas las escuelas Universitarias y del Politécnico Nacional. El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional 2. El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.

El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Los planteles de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas y ell 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM. El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5. El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su “mano tendida” a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue formado el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (262.3 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com