ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Película "La Vida Es Bella"


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  4.663 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En este trabajo se plantea hacer una reflexión crítica acerca de una obra artística. En este caso elegí la famosa película italiana “la vida es bella”. En esta obra cinematográfica se cuenta la historia de uno de sus personajes principales, Guido, quien se encuentra trabajando como camarero en un hotel, mismo donde conoce a una mujer llamada Dora, quien fuese una profesora y de la cual Guido cae profundamente enamorado cuando la ve. Ella se encuentra comprometida, sin embargo Guido no puede evitarlo y hace lo imposible para conquistarla, así que tarde o temprano, la profesora Dora decide sucumbir ante sus encantos, y así Guido consigue que se case con él.

Con el paso del tiempo, Guido y Dora tienen un hijo, y pese a ser una familia feliz el contexto histórico en el que se desarrolla la película comienza a denotarse. Estamos hablando de que por esos tiempos comienza la Segunda Guerra Mundial. El nazismo está en todo su apogeo y los judíos son los rezagados para ser llevados a los campos de concentración nazis. Desafortunadamente esta historia tiene un giro en torno a lo trágico, y tanto Guido, como un familiar suyo el cual era su tío, son personas judías y por lo tanto son llevados a un campo de concentración, junto con el hijo de Guido. No obstante, el amor que tiene Dora por su esposo y su hijo es tan grande que pide ser llevada también al campo de concentración a pesar que ella no es judía.

Guido se caracterizaba por ser alegre y divertido, y pese la situación en la cual se encontraban, decide hacerle creer a su pequeño hijo que todo es un juego y que les van a dar un tanque si se porta bien y ganan. Todo lo que pasa dentro de los campos de concentración Guido lo usa como un juego para su hijo. Sin embargo, su madre por ser mujer fue separada de su esposo y de su hijo. Mientras que Guido escondía a su hijo con él y le seguía diciendo que todo era parte del juego.

A pesar de todos los maltratos y todos los horrores Guido nunca perdió la esperanza de sacar de ahí a su hijo y a su esposa con vida, y por fin en una noche se observa un gran alboroto en el campo, y se debía a que los alemanes se estaban retirando debido a la llegada de los Aliados, quienes eran las fuerzas que se encontraban opuestas a los alemanes, y, por lo tanto, la guerra había terminado. Guido pretende huir con su hijo y su esposa, sin embargo cuando va a buscarla es fusilado por uno de los guardias alemanes. El hijo de Guido, quien se encontraba escondido en el campo, sale y se encuentra con un gran tanque y lo primero que piensa es que ganó el juego. Afortunadamente no todo está perdido, y el niño encuentra a su madre y juntos logran salir del campo.

REFLEXIÓN.

Elegí esta película porque a mi parecer el guionista Roberto Benigni hizo un gran trabajo en cuanto a la trama y el desarrollo que la misma película conlleva. Considero que a pesar de tocar un tema tan delicado como lo es el holocausto judío, supo añadirle pequeños toques de alegría y conmoción. Es muy conmovedora la historia desde el momento en que se puede ver la inocencia del pequeño niño, y cómo él cree en el juego que inventa su padre. Pese a que esta película logró causar un gran revuelo y haber ganado tres Óscares , las críticas tanto positivas y como negativas no se hicieron esperar, y hubo muchas críticas en cuanto a que mezclar la temática del holocausto judío con la ligera pizca de comedia que en algunos casos se puede encontrar en la película, fue algo demasiado incorrecto y en contra a la memoria de todas aquellas personas que murieron el campo de concentración, tal y como lo podemos ver en el siguiente fragmento de una crítica:

"La película es una comedia, ni más ni menos. Roberto Benigni ha hecho de una triste historia una comedia. Creo que se puede hacer humor sobre muchas cosas, pero éste es un capítulo muy duro de nuestra historia, sobre el que no se debería jugar…” (Violeta Friedman, superviviente del campo de Auschwitz).

Si bien la anterior crítica considera a la película en un tono de sátira y comedia, hay otras personas que señalan que la temática central de la película no es la comedia, ni mucho menos la comedia en torno al holocausto judío:

. “La vida es bella, para empezar, no tiene mucho de comedia. O más exactamente: lo pierde en la medida en que el Holocausto va adentrándose en la narración. La primera parte, que funciona bastante bien, relata el crecimiento del romance entre Guido (Benigni) y Dora (Nicoletta Braschi, a la sazón su verdadera esposa), y ahí reside la mayor parte de los gags (Situación ridícula y cómica, especialmente en una película).”

Pese a las críticas que se le han atribuido a la película, podemos ver que la misma entra dentro de lo trágico. Si bien tiene partes románticas, el final no es el común de las películas de Hollywood. El contexto de la película se basa en la persecución que sufrían los judíos por los nazis, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la forma en la que los campos de concentración se vivía o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com