ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película: El Experimento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

“Análisis de la película: El Experimento”

La película titulada “el experimento”, es una película que ha tenido una gran repercusión sociológica y que constituye un hecho importante de estudio para la psicología de hoy en día. Los eventos que se ven representados en esta película son inspirados en el caso de “el experimento de la cárcel de Stanford” realizado en Stanford California en 1971. Dicho experimento consistió en la construcción de una cárcel simulada en Palo Alto y en el internamiento de un grupo de voluntarios, en donde se les asignaría de manera aleatoria el papel de guardia o prisionero. El objetivo de dicho experimento fue analizar su comportamiento bajo dicha situación de privación de libertad por un período máximo de dos semanas. De acuerdo con Zimbaro, el profesor que liderizó dicho experimento, se pretendía analizar dos problemas:

“el desarrollo de normas de control del comportamiento como una situación nueva; la creación de una coacción psicológica desprovista de coacción física y la diferente percepción de la misma situación (“la experiencia de la prisión”) por personas que son, en principio, comparables (procedentes de la misma población) pero arbitrariamente asignadas para desempeñar roles diferentes” (Gómez, 2006)

A continuación se analizarán varios aspectos de dicho experimento mostrados en la película relacionados con lo visto en clase.

En cuanto a la influencia de la mayoría y la minoría en términos de la psicología social, se debe mencionar que este no es un proceso unidireccional, pues si es cierto que los grupos más poderosos tienen un efecto sobre la minoría, estas últimas también afectan de algún modo a las mayorías. “(Ibáñez, 2004) En definitiva, las minorías son también creadoras en potencia de nuevas normas sociales y, por lo tanto, tienen que ser consideradas también como una posible fuente de influencia” De igual modo, es importante mencionar que no es relevante el... [continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com