ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Caso McDonald’s


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

CURSO: Taller de Marketing Internacional

TEMA: Caso McDonald’s

PROFESOR: Alpaca Salvador, Hugo                        

INTEGRANTES:

  • Aguilar Castillo, Mirella
  • Alayo Miñano, Cristhian
  • Bedon Gonzales, Alejandra
  • Chávez Gayoso, Marco
  • Díaz Malaver, Flor

 TRUJILLO – PERÚ

  1. Historia

Mc Donald’s Corporation surgió cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald en el año 1939 ponen un restaurante con variedad de comidas, pero vieron que las hamburguesas se vendían mas por ende en el año 1955 se fundó la primera franquicia en Estados Unidos- Phoenix, Arizona, es una leyenda de la comida rápida, se encuentra en 118 países diferentes.

La empresa es la líder indiscutible en el segmento de restaurantes de servicio rápido, ofrece tres cosas a sus clientes: comida barata, servicio rápido y un ambiente familiar limpio, Es una de las marcas más valiosas del mundo, los arcos dorados constituyen el segundo símbolo más reconocido del mundo.

Durante la década de 1990, se hicieron presente la competencia “Subway” que supero a McDonald’s, por ende estaba perdiendo contacto con los modernos estilos de vida estadounidense pero gracias a los estilos de vida cambiantes alrededor del mundo la empresa sobresalió y se internacionalizo a diferentes partes del mundo, siendo Canadá el primer país en donde se abrió el primer restaurante, pero también está organizada en 4 regiones geográficas

  • Asia/ Pacifico, Medio Oriente y África
  • Europa
  • Canadá
  • América latina

Las personas fueron aceptando el concepto de comida rápida, y esta respondió a las oportunidades aumentando la tasa de apertura de nuevas unidades.

McDonald’s primero tuvo un modelo etnocentrista debido a que se solo se enfocaba en Estados Unidos, pero cuando se internacionalizó, pasó a tener uno policentrista, con lo que adaptaban su menú a la sociedad en la que ingresaba la franquicia.

  1. Proceso de expansión e internacionalización        

A finales de los 60’s comienza la expansión internacional de la compañía con la apertura de los primeros restaurantes McDonald’s en Canadá y en Puerto Rico, en 1967.

En 1971 se inauguran restaurantes en seis nuevos países: Japón, Países Bajos, Francia, Inglaterra, Alemania Federal y Australia.

Con respecto a China, que es en la actualidad la sede más grande del mundo, el primer local abrió a mediados de 1992 en el centro de Beijing, también cuando ingresaron tuvieron un problema con su primer local, pero a pesar de eso, tienen más de 800 restaurantes en este país y el país representa el segundo mercado más grande, solo después de los Estados Unidos.

En la India, se abrieron los primeros McDonald’s en 1996 en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai. Existieron problemas con el mercado hindú, debido que la religión hindú prohíbe comer carne, por lo que McDonald’s desarrolló la Maharaja Mac de cordero.

Europa es un éxito para la empresa, sobre todo los mercados de Inglaterra, Francia y Alemania, contribuye con 25% de las ventas, sin embargo, de 1999 a 2000, anunció la disminución de las ventas del 3% debido a la enfermedad de las vacas locas.

En Francia se inauguró el primer restaurante en 1972, y hasta el 2005 hay 1,000 restaurantes ahí. Francia representa el tercer mercado más grande de Europa. Debido a que este país cuenta con una gran tradición de excelencia culinaria se experimentó con cambios de estilo y rediseños en las sedes, para adaptarlos al mercado francés.

En Europa central y oriental, en Rusia se construyó el primer Mc Donald’s de Moscú en la plaza Pushkin, el que cuenta con 900 asientos, 800 empleados, 27 cajas registradoras, es el más concurrido del mundo, y tiene un estilo diferente.

A las afueras de Moscú, la empresa construyó un McComplex, una enorme instalación de procesamiento y distribución de los ingredientes utilizados en su menú, gracias a que casi todos los ingredientes eran de origen local.

Durante la década de 1990 McDonald’s en Rusia tuvo diversos retos por causa de un fallido golpe de estado en la cual se devaluó su moneda y los clientes dejaron de comprar. Por ende McDonald’s no podía mandar las ganancias a Estados Unidos y lo que hacía era reinvertir en el mismo país.

McDonald’s ha puesto su mirada en Europa central, donde planea establecer cientos de nuevos restaurantes en Croacia, Eslovaquia, Rumania y otros países.

En 1998, hubo dificultades como la renuncia del director general Michael R. Quinlan, entrando Greenberg, lanzo de inmediato una serie de nuevas iniciativas orientadas al crecimiento pero en el  2002 Greenberg renunció y Jim Cantalupi se convirtió en director general, prometiendo regresar a la empresa en lo que era centrándose en lo básico, servicio al cliente, limpieza y comida confiable por ende convoco a una reunión cumbre del personal creativo de alto nivel de 14 agentes de publicidad que representan a los 10 mercados internacionales más importantes de McDonald’s que manejo publicidad en 34 países, meses después Cantalupo y Bell fallecieron de manera inesperada quedando como director general a Jim Skinner.

  1. Modelo de negocio de McDonald's

McDonalds sin duda es una de las mejores franquicias a nivel mundial en cuanto a restaurantes de comida rápida. McDonalds, desde sus inicios ha dado de que hablar entre las empresas especialmente las de nutrición, ya que critican fuertemente el poco valor nutritivo de la comida rápida. Sin embrago, esto no detuvo a la empresa y continua su larga expansión.

¿Qué es una franquicia?

Es un modelo de negocio donde el empresario es propietario de una marca, de una imagen, de unos métodos de producción, de una patente. Estos activos físicos e intangibles son cedidos para ser explotados comercialmente por terceros a cambio de una participación en las ventas del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (771 Kb)   docx (654.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com