ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación artística en el desarrollo infantil.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”[pic 1]

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

AÑO ESCOLAR 2014-2015

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La importancia de la educación artística en el desarrollo infantil.

Nombre: Mónica Estefanía Cárdenas Aguirre.

Curso: Educación artísticas (música, expresión corporal y danza).

Semestre: 5   Grupo:   “B”

Numero de lista: 6

Maestra: Esperanza Margarita Martínez Becerra.

Montemorelos, N.L.                               Noviembre 03 de 2014

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 3

La importancia de la educación artística en el desarrollo infantil. 

El desarrollo de la competencia cultural y artística………………………………. 4

Importancia del arte en la sociedad y la educación……………………………… 4

Aportaciones del arte a la educación………………………………………………. 5

Fundamentación teórica de las artes en la educación…………………………… 6

Importancia del arte en el desarrollo del niño en edad preescolar……………… 6

Conclusión…………………………………………………………………………….. 8

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 9

Introducción

La educación es un proceso que permite que una persona asimile y aprenda conocimientos, adquiere habilidades y valores. Por lo cual la educación artística, es el método de enseñanza que ayuda a los niños a expresar sus emociones y sentimientos a través de la expresión artística. Este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural.

El arte es un camino para crear recorridos de pensamiento; es un espacio para imaginar, para reflexionar, para vivir. Quizá los principales objetivos de la educación en el arte  y a través del arte sean proporcionar a niños y jóvenes recursos que les permitan expresarse,  desarrollar su capacidad creativa, comprender la vida y desenvolverse en ella, prendiendo a convivir reconociendo la propia identidad y respetando la diversidad.

El arte es un espacio necesario para la formación integral del alumno, y la educación en el arte y través del arte pone en marcha una serie de estrategias que vincula diferentes saberes, actitudes y aptitudes.

A continuación se hablara acerca de la importancia que la educación artística en el desarrollo infantil y que es lo que se logra a través de ella.


La importancia de la educación artística en el desarrollo infantil.

  • El desarrollo de la competencia cultural y artística

La competencia cultural y artística es un puente entre la escuela y el mundo exterior que favorece la confluencia intergeneracional, y abre espacios comunicación y dialogo ideológico, político, artístico, cultural y social.  (Alsina, P (2012). 7 ideas clave. La competencia cultural y artística, Barcelona: Grao. Pág. 15)

La educación artísticas es muy importante en la educación ya que por medio de ella donde el niños abre espacios de comunicación y dialogo. Ya sea por medio de un dibujo o una pintura que realice el niños comunicara sus sentimientos, su cultura social que abrirá a un dialogo entre los demás compañeros.  

  • Importancia del arte en la sociedad y la educación.

Durante los últimos años, en América del Norte y en otros lugares, de una situación de ausencia total de reconocimiento, o de un reconocimiento puramente local, de las aportaciones artísticas de muchas culturas se ha pasado a una actitud de lucha más activa contra el racismo y otras formas de prejuicio. El cambio de actitud ha sido tan claro que hemos pasado del simple interés por preservar y realzar el legado cultural étnico a fomentar actitudes y conductas positivas con respecto a todas las experiencias culturales. Multiculturalismo significa reconocer algo más que las simples diferencias étnicas. Las diferencias respecto del género, la religión, la orientación sexual, la clase social, el nivel económico, el lenguaje, la edad y la habilidad física son también factores culturales que han de ser considerados, respetados y celebrados en los currículos contemporáneos (Banks y McGee-Banks, 1989). Cuando utilizo el término «multiculturalismo» en la presente monografía quiero englobar todos los aspectos de la diversidad cultural. Como sugieren algunos escritores, el concepto de multiculturalismo es también típicamente occidental, y quienes se mueven dentro del mundo de la enseñanza deben acercarse a él con conciencia y sensibilidad, o de lo contrario puede ser percibido como una forma más de imperialismo cultural (Collins y Sandell, 1992; Mosquera, 1993). Nadie puede conocer verdaderamente la cultura de otro; escuchar es más importante que narrar. (Chalmers, F. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. México: SEP-Paidós. Pág. 6)

La educación artística englobar todos los aspectos de la diversidad cultural esto significa que a través de ella nosotros aprendemos a respetar las diferencias respecto del género, la religión, la orientación sexual, la clase social, el nivel económico, el lenguaje y la edad.  Fomentando actitudes y conductas positivas con respecto a todas las culturas que pude haber en el contexto en que se desarrollan los niños.

  • Aportaciones del arte a la educación.

La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística. La educación artística se expresa a través de sus medios expresivos que son la plástica, la danza, el teatro, la literatura y la música. (Andrade, B. (s/f). Sobre la educación artística en los niños en edad temprana y preescolar. Págs. 2 y 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com