Fundamentos de fisiología: vías energéticas, digestión y metabolismo celular

Alejandro briceñoApuntes4 de Mayo de 2026

888 Palabras (4 Páginas)41 Visitas

Página 1 de 4

Vías Energéticas

Son los sistemas o vías metabólicas que el organismo utiliza para producir energía (ATP) a partir del agotamiento de sustratos específicos. Su función es permitir la realización de trabajo físico.

El predominio de cada vía varía según

 El tiempo de la actividad física

 La intensidad de la actividad

 El sustrato que se encuentre predominando (Dependerá del tiempo de la actividad y si no hay consumo de alguna sustancia)

Todas las vías trabajan en conjunto (No una primero y luego otra). Solo van alternarse el predominio de cada una, que dependerá de lo antes mencionado

¿De dónde viene la energía?

Para liberar energía se deben almacenar ciertas sustancias /moléculas primero, que parten de la alimentación

Principales alimentos (Nutrientes del cuerpo):

 Carbohidratos

 Proteínas

 Grasas

Estos se descomponen en moléculas más sencillas para poder obtener energía

La Saliva: Es un fluido viscoso segregado por las glándulas bucales, compuesto principalmente por:

 Agua

 Enzimas clave: (amilasa salival y lipasa lingual)

Su función principal: Inicia la degradación química de los alimentos al romper sus enlaces moleculares, transformándolos en el (bolo alimenticio) para facilitar su tránsito y digestión (Mezclando el alimento roto a nivel molecular y otras sustancias como saliva)

Recorrido alimento

 En primer lugar, se encuentra la Boca (Formación del bolo): La digestión inicia con la masticación y la mezcla con saliva. Esta mezcla de alimento triturado y saliva da lugar al (bolo alimenticio).

 Posteriormente, el proceso avanza hacia la Faringe y Epiglotis (Protección): Al tragar, el bolo pasa por la faringe. Aquí es crucial la (epiglotis), una valvula que actúa como "tapa" cerrando la tráquea para que el alimento no entre hacia los pulmones

 A continuación, el bolo llega al Esófago (Transporte): Es el tubo que conecta la faringe hacia el estómago. El transporte se realiza mediante la (peristalsis), que son contracciones musculares

 Luego, el alimento debe atravesar el Esfínter Esofágico Inferior (Válvula): Es un anillo muscular situado en la parte inferior del estómago. Su función es relajarse para permitir el ingreso del alimento y contraerse inmediatamente para evitar el reflujo.

 Finalmente, el proceso llega al Estómago (Transformación en Quimo): En este órgano, el bolo alimenticio se bate y se mezcla con jugos gástricos ácidos. Tras este proceso, el alimento se convierte en una sustancia líquida y semidigerida llamada quimo.

Esófago estructura tubular cilíndrica compuesta por músculo liso en su mayoría y parte de esquelético que permite el paso del bolo alimenticio desde la faringe al estómago.

Tiene dos cavidades / Ventanas:

 Esfínter esofágico superior

 Esfínter esofágico inferior

Abre y cierra en función al bolo alimenticio

Al llegar el bolo al estómago llega a los jugos gástricos compuestos por:

 Ácido clorhídrico (HCL)

 Enzimas digestivas (pepsina-pepsinógeno tripsina y quimiotripsina)

Todo lo que se explica arriba va a permitir la degradación del bolo alimenticio que lo vuelve más simple. Una vez se descompone el producto de esas sustancias irá al (intestino delgado). Estructura cilíndrica entre 9-12 Mts de largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (106 Kb) docx (148 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com