ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. El Pentagrama Y Las Notas Musicales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 3

1. El pentagrama y las notas musicales

Qué es el Solfeo

Solfeo es la práctica de entonar una melodía de acuerdo a las especificaciones expresadas en una partitura, para lo cual se requiere el dominio del sistema de lecto-escritura musical que será en primer término el objetivo de este curso. La escritura musical moderna que conocemos hoy en día tuvo sus orígenes por allá por el siglo X y XI principalmente gracias a las contribuciones de Guido de Arezzo, un monje benedictino.

Cabe resaltar la importancia del sistema de notación musical debido a que es el único sistema existente que puede expresar la música con exactitud. Además la práctica del solfeo será sumamente útil para desarrollar el oído y aprender a diferenciar los signos musicales.

Qué es el pentagrama

El pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

Notas musicales

Las notas musicales son los símbolos y nombres que reciben los sonidos de la escala diatónica, que son 7:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si

El origen de estos nombres deriva del latín, de un acróstico del himno a San Juan Bautista, y fue principalmente contribución de Guido de Arezzo, el utilizar estos nombres; aunque no se utilizaba entonces la nota Si, ya que era considerada una nota “diabólica”. Las notas en el piano se ubican de la siguiente manera:

Claves

La función de la clave es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.

Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas, de la siguiente manera:

La clave de Sol, en esta posición indica que Sol se ubica en la segunda línea del pentagrama. Recuerda que dijimos que las líneas se numeran de abajo hacia arriba

La clave de Fa, en esta posición indica de Fa se ubica en la cuarta línea (en medio de los dos puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com