ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Claves De La Educación Musical


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Diez claves de la educación musical y las TICs

El uso de tecnologías digitales en la música y las artes visuales ha comenzado a mostrar interesantes evidencias de las posibilidades creativas y de desarrollo que puede ofrecer el uso de las TICs en la sala de clases. En el siguiente artículo Pedro Hepp, fundador del Proyecto Enlaces, subraya que la música es una atractiva "palanca de cambio en las escuelas". En el siguiente artículo presentamos diez de sus argumentos sobre la relación TICs y música.

El profesor de música puede tener una aproximación gradual al uso de TIC en su aula, comenzando con los sitios de internet de referencia... depués usando software para crear y editar música, y posteriormente usar instrumentos con conexiones MIDI.

1. Interés demostrado por los profesores y alumnos en aprovechar los nuevos dispositivos digitales y software.

2. La riqueza en el tratamiento de sonidos y la enorme variedad de música digitalizada disponible a bajísimo costo en internet, permite escuchar y explorar una amplia gama de sonidos, de todas las épocas y culturas, además de crear y envasar música de calidad semi-profesional con equipamiento escolar.

3. Se favorece con ello la evolución hacia una pedagogía más atractiva y creativa, marcada por la creación musical, vinculada directamente con los intereses de los jóvenes y complementaria al esfuerzo tradicional de identificar y apreciar las composiciones "clásicas" y de aprender los rudimentos de la interpretación usando instrumentos básicos de viento o percusión a partir de una notación escrita.

4. Los precios de teclados, interfaces MIDI y software de composición musical han estado bajando sistemáticamente. El software se ha hecho notablemente más simple de usar y también más asequible a personas sin conocimientos de la teoría y notación clásica de la música. Es decir, con estos software un niño puede "hacer música" de manera experimental, trabajando directamente sobre los sonidos y no sobre partituras con toda la carga teórica de la notación musical.

5. Esto abre grandes esperanzas para escuelas de bajos recursos y aisladas, donde no se pueden adquirir más instrumentos que unas pocas flautas y tal vez una guitarra, y donde las oportunidades de "hacer música" son limitadas. Además, el profesor con poca formación musical cuenta ahora con un gran apoyo en el computador.

6. El profesor de música no solo puede permitirse cierta libertad en el aula para usar recursos diversos, sino que se espera que lo haga, que sea creativo y que además organice a sus alumnos en clase en forma flexible, salga a terreno, haga escuchar, ejecutar y componer música a sus alumnos, etc.

7. El profesor de música puede tener una aproximación gradual al uso de TIC en su aula, comenzando con los software y sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com