ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 años de esclavitud El sufrimiento de Solomon Northup


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Corporación Universitaria Minuto de Dios

12 años de esclavitud

El sufrimiento de Solomon Northup

Elady Luz Moreno Pérez ID 822103

Sede Principal UNIMINUTO Calle 80 Programa: Administración de empresas Materia: Comunicación escrita y Procesos Lectores NRC 18946

03 de noviembre del 2021

El sufrimiento de Solomon Northup

Solomon Northup era un hombre negro que vivía con su esposa y sus dos hijos en la ciudad de Nueva York, pese al racismo de esa época y a la discriminación por su raza él era feliz y se dedicaba a la música.

La inocencia y la necesidad de Solomon lo llevan a aceptar una oportunidad laboral ofrecida por dos ambiciosos personajes que buscan lucrarse del sufrimiento que esta por padecer este hombre. Es secuestrado y obligado a reemplazar su identidad, dejando a su familia y toda su vida libre atrás.

Esta película es simplemente una muestra de todo los que tuvieron que padecer muchas personas a causa de la desigualdad económica y a la discriminación racial, donde los derechos humanos eran completamente vulnerados y no existía un organismo que protegiera la vida y todos los derechos de las personas.

Solomon fue llevado en contra de su voluntad a Nueva Orleans donde estaría sometido durante doce años a condiciones infrahumanas. Aunque suplicaba ser liberado y poder demostrar que era un hombre libre, no le fue posible ser escuchado y por el contrario fue maltratado físicamente por las personas que creían ser dueñas de su vida y de su libertad.

La película muestra escenas dolorosas donde madres son separadas de sus hijos y donde el miedo, la desesperación y la resignación era los principales sentimientos de estas personas, ya que no existía consideración alguna por ellos. Eran vendidos al mejor postor, aunque fueran niños o niñas eran exhibidos cual objetos sin valor.

Solomon pasa a manos de un hombre que, aunque muestra un poco de compasión no hace el mínimo esfuerzo por ayudarlo a recuperar su libertad. William Ford era un hombre de raza blanca que se conmovía por las condiciones de los esclavos, sin embargo, las condiciones de esa época le impedían mostrar su verdadero ser. Sirviendo a este hombre Solomon logro mostrarse como una persona inteligente y capaz de innovar un

modelo de transporte fluvial que contribuiría al trabajo en la propiedad de Ford, sin saber que esto le traería consecuencial tan graves al punto de poner su vida en riesgo.

Durante la película no solamente se muestran las condiciones de esclavitud a la que eran sometidas la personas, sino que también se abarcan sentimientos nocivos como la envidia, incluso hacia la mínima muestra de compasión. A causa de esto Solomon cambiaría de amo y pasaría a las manos de un hombre cruel que justificaba su comportamiento con las escrituras. Edwin Epps era un hombre casado que desconocía el valor de los seres humanos y que no solamente pisoteaba a los esclavos sino también a su esposa.

Durante su estadía al lado de su nuevo dueño, Solomon conocería a Patsey quien era una esclava joven completamente abusada física y sexualmente por su amo, lo que pone en evidencia que el sufrimiento de los esclavos en ese momento no era solamente físico si no también mental ya que eran sometidos a tal punto de querer acabar con sus vidas.

En este punto de la película Solomon toma decisiones desesperadas como el querer escapar e incluso llega a confiar en personas que terminan poniéndolo en evidencia ante su amo. Estas decisiones también le traen consecuencias y llega a ser visto como alguien problemático.

Afortunadamente en medio de su tristeza hay una luz de esperanza cuando conoce a un trabajador canadiense llamada Samuel Bass, quien se conmueve al escuchar la historia que Solomon le cuenta con temor de ser acusado nuevamente. Este hombre es una muestra de humanidad en medio de la esclavitud ya que se compromete a ayudar a Solomon a recuperar su libertad.

Ya han pasado años y Solomon se ha deteriorado tanto física como espiritualmente, se muestra resignado y completamente abandonado en medio de esas circunstancias cuando es rescatado por la policía y un viejo amigo.

Pese a que ha recuperado su libertad debe dejar atrás a sus compañeros de esclavitud que deben seguir soportando ser denigrados y maltratados, esto hace que Solomon se convierta en un activista que luche por los derechos humanos.

Al reencontrarse con su familia Solomon nota el paso del tiempo, al ver a su hija casada y convertida en madre, llora de felicidad y pide perdón por el tiempo que le arrebataron y que no pudo acompañarlos.

Su secuestro quedaría impune ya que, aunque fuera un hombre libre la justicia y la ley de ese momento no lo protegían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com