ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS DE PRE-BÉISBOL (Béisbol modificado)


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

JUEGOS DE PRE-BÉISBOL (Béisbol modificado)

JUEGO Nº 1) “BOLA CONGELADA”

Destrezas que se trabajan: Fildeo (cogida de la bola), lanzamiento, corrido de bases y trabajo de equipo (y en la variante nº2, bateo).

Instalaciones y equipamiento necesario: Gimnasio o campo, con una forma similar o parecida a un campo de béisbol o sófbol (el tamaño puede depender de la edad de los jugadores), una base de “home” y tres bases. Una pelota de tenis, o bien una pelota de béisbol o sófbol blanda.

Descripción del juego: Se forman dos equipos de igual número de jugadores/as.

Defensa: Todos los jugadores defensivos se sitúan dentro del terreno de juego, y detrás de la línea que une las bases. Cuando la bola es tirada al campo (“terreno bueno”), la defensa atrapa o recoge la bola y la tira al receptor (C = “catcher”) que estará dentro del círculo de lanzamiento. Cuando el receptor coge la bola dentro de este círculo, grita “BOLA CONGELADA”.

No hay eliminados.

Ataque: el bateador tira la bola dentro del terreno de juego, y detrás de la línea de bases. Entonces, corre las bases (en el orden 1ª- 2ª - 3ª - “home”) hasta que el receptor del otro equipo grite “Bola congelada”. El corredor entonces se para y espera hasta que el siguiente bateador tire la bola al terreno bueno: entonces puede seguir corriendo las bases hasta que el receptor nuevamente grita “Bola congelada”. Así sucesivamente van actuando todos los bateadores, hasta que la bola del último bateador sea recibida por el receptor. Cuando el último bateador tira la bola, todos los demás jugadores están de camino a las bases.

Cada vez que un bateador pisa la base de “home”, se anota una “carrera”.

Después de que todos los jugadores del equipo al ataque han tirado la bola, los dos equipos intercambian sus funciones: el equipo a la defensiva pasa al ataque. Y así sucesivamente hasta que se determine (a tiempo fijo, o a un número de “entradas” –dobles cambios-) el final del partido.

Posibles variantes:

1) Pedir a la defensa que realice un número determinado de tiros antes de tirar al receptor (hacer “relevos” con los tiros).

2) En vez de tirar la bola, los bateadores la batean, bien usando un batting tee (soporte para la bola) o bien, el profesor la lanza bombeada, de cerca y despacio, desde un lado (“side toss”). 2ª Coach Convention. Pamplona, 21-23 enero 2005. Teachers’ Club 2

JUEGO Nº 2) “DOS BASES”

Destrezas que se trabajan: Chutar (con balón de fútbol), batear (pelota blanda, con o sin soporte), fildeo, lanzamiento, corrido de bases y trabajo de equipo.

Instalaciones y equipamiento necesario: Gimnasio o campo con una disposición similar o parecida a la del campo de béisbol (el tamaño puede depender de la edad de los jugadores). Una base de “home”, una base y dos pivotes. Un balón de fútbol, o una pelota de béisbol o sófbol blanda. Un bate y un soporte (“batting tee”), dependiendo de la variante del juego que se elija.

Descripción del juego: Dos equipos con el mismo número de jugadores.

Defensa: todos los jugadores del equipo a la defensiva se posicionan en “terreno bueno”, excepto uno, que es el receptor (“catcher”), que se pone detrás del “home”. Los eliminados (“outs”) se contabilizan igual que en el béisbol “normal”: si se coge la pelota al aire es “eliminado”, o si se hacen eliminados forzados en base, con batazos que van botando.

(NOTA: Se dice que un corredor es “eliminado forzado” cuando dicho corredor estaba obligado a correr porque en la base

anterior había otro corredor que le “obligaba” a avanzar).

Ataque: el bateador 1) chuta un balón de fútbol, que es lanzado a botes por el profesor, o bien:

2) batea una pelota a) situada sobre el soporte (batting tee), o bien:

b) lanzada bombeada desde el lado por el profesor (“side toss”)

Si el balón o pelota es chutada o bateada en terreno bueno, y no está en el aire (un “fly”), el bateador corre directamente a segunda base. Si el balón o la pelota golpeadas sobrepasan la segunda base, entonces el bateador está “a salvo” (“safe”) en segunda base. Y entonces, el bateador puede elegir entre quedarse en segunda base, o intentar correr directamente de vuelta a home. Una vez que el bateador elige correr de nuevo hasta home, él / ella debe terminar esa carrera y golpear el balón o pelota hacia la base de home.

Carreras: se anota una carrera cada vez que un jugador ofensivo regresa “a salvo” a home.

NO se pueden hacer “toques” (“dejadas”, darle suave a propósito). Los corredores tampoco pueden deslizarse en las bases ni “robarlas” (avanzar sin batazos). El corredor de 2ª no puede abandonar la base hacia home hasta que el bateador chuta o batea la bola, pero entonces debe avanzar obligatoriamente a home, porque el bateador va hacia 2ª base.

Cuando el equipo a la defensiva realiza tres eliminaciones, los equipos intercambian sus posiciones. 2ª Coach Convention. Pamplona, 21-23 enero 2005. Teachers’ Club 3

JUEGO Nº 3) “EL PERRO DE CAZA”

Destrezas que se trabajan: Chutar (un balón de fútbol), o batear (una pelota blanda), y la carrera.

Instalaciones y equipamiento necesario: Gimnasio o campo con una disposición similar o parecida a la del campo de béisbol (el tamaño puede depender de la edad de los jugadores y del tipo de pelota usada). Una base de “home” y tres bases. Un balón de fútbol, o una pelota de béisbol o sófbol blanda. Un bate y un soporte (“batting tee”), dependiendo de la variante elegida.

Descripción del juego: Dos equipos con el mismo número de jugadores.

Defensa: sólo dos jugadores están en activo con cada balón bateado o chutado. Un jugador empieza colocándose en primera base, y el otro en tercera. Estos dos deben permanecer sobre la base hasta que el balón es chutado o bateado por el bateador del otro equipo. Cuando el balón es chutado, ellos corren a por él, y cuando lo cogen gritan “STOP”.

Ataque: El bateador chuta o batea el balón hacia “terreno bueno” y recorre las bases hasta que uno de los jugadores defensivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com