ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptacion Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  6.979 Palabras (28 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 28

Personaje A: Marcos.  Personaje B: Bryan. Personaje C: Rolando. Doble Y: Edson.

Nos encontramos en un pequeño comedor de una cárcel de un pueblo; a escena aparecen sentados leyendo el periódico, dos amigos, dos presos, un sheriff, un senador, que tiene bajo su poder a toda la autoridad, y un nuevo preso catalogado de maldito, más aparte, el resto de los presos de la prisión.

Personaje A: (separándose de la boca el cigarrillo, mientras lee el periódico) ¿Cómo que huele a muerto no crees? (Risa sarcástica)

Personaje B: (hojeando el periódico muy concentradamente) Hoy comiste payaso, o qué. Parece que te alegra mucho leer el periódico los lunes.

Personaje A: (Riéndose sarcásticamente) Pues en lunes es el único día que llega el periódico, y me puedo reír mientras lo leo. Además siempre salen las muertes más tontas de toda la semana, ¿tengo derecho a reírme no?

Personaje B: Eres un tonto.

(Se acerca el senador con el sheriff, se dan un saludo muy cariñoso y un fuerte abrazo, pero el senador mientras lo abraza hace una cara de desagrado)

A: Oye [Bryan] Viste como hizo la cara, ese desgraciado se pone contento al vernos aquí a todos, encerrados como perros, dándonos migajas de pan. Habla de seguridad y de paz que traerá al pueblo, pero no se ve ni afuera ni aquí en la cárcel.

B: (Suspirando) Si ya sabes como son, para que paras la oreja y te ilusionas, eres como el perro tonto que vuelve con su dueño después de que él lo fue a tirar al monte.

(El senador se acerca con los oficiales de la cárcel, y les dice que reúnan al pequeño grupo de presos para darles un aviso)

 Senador: (Tono déspota) ¡Vaya, vaya, vaya! Así que ustedes son la escoria de este pueblo, los cobardes, los inútiles que quieren que la vida sea fácil, y se aprovechan de los que trabajan, de los aparentemente débiles para ustedes… Al parecer el perro cree que todos son de su condición, pero vaya perro que les traemos a esta perrera. ¡Guardia! Trae a nuestro amiguito desde la ciudad.

(Dos guardias entran con un preso, el famoso “Doble Y (ye)”, y los presos se asustan y se empiezan a quejar y a despreciar al senador y doble Y)

Senador: Para los que no están aquí, y no saben quién es, esté desgraciado lo hemos mandado aquí al destierro, por mala conducta, ha estado en 2 prisiones diferentes y en ambas se le adjuntan 10 muertos en una noche en la primer prisión, y la segunda cárcel en una noche, violó a dos presos y mató a 3, así que, es mejor que hagan méritos para que los saquen pronto de aquí. (Pausa. Tono sarcástico, en la siguiente expresión, diciendo adiós con la mano) Chao, nos vemos pronto.

(La prisión entra en alboroto, y en griterío)

Sheriff: (Gritando y como si estuviera arreando) ¡Vámonos, vayan a su lugar todos! Se acabó el show. (Mirando a doble Y)   Vámonos a tu nuevo cuartito, desgraciado.

(Doble Y refunfuña)

A: Este loco no tiene idea de donde está parado…

B: ¿Quién, el nuevo? Como dices eso, si capaz y los siguientes en su lista, somos nosotros.

A: ¡No tonto! El senador esté. Cree que se saldrá con la suya, solo es  de que me lo encuentre solo  y esa bonita sonrisa se la hago pedazos.

B: Hasta crees que podrás hacerle algo, si todos los de aquí le lamben las  botas.

A: Llegará el día de mi venganza, de eso no se salva (Alza los ojos al infinito imaginando ese suceso)

C: (Le pega en la espada a Marcos) ¡He! ¡Vamos qué piensas! ¡Bájate de tu nube! Tenemos que hacer guardia, no sabemos de lo que es capaz este loco, antes de que nos friegue hay que hacerlo nosotros primero con él.

(Marcos, Bryan y Rolando se secretean  algo, Doble Y vio que lo apuntaron, así que se arrincona y empieza a llorar)

Al llegar la noche, los dos guardias empiezan a asignar las celdas correspondientes a los presos en grupos de tres, esto se debe al nuevo recluso.

Doble Y: (Monologo, mientras esta hincado, transmitiendo frustración por la injusticia) Y todo por unas piezas de pollo. Yo nunca me imaginé que ese senador fuera a hacerme esto, ¡mira! Meterme cocaína y droga en el interior del pollo, para librarse de ese retén. Se aprovechó de mí, sabía  que podía encarcelarme, y lo hizo. ¿Por qué mejor no me aguante un poco el hambre? A lo mejor el siguiente día el basurero me hubiera dado un bocadillo. Ojalá hubiera podido hacer algo diferente en aquella ocasión, tantas muertes que me hubiera ahorrado…

(El  guardia entra pateando una botella hacia donde esta Doble Y, y le grita)

Guardia: ¡Vente para acá! Ya ni te lamentes, no ganarás nada ni perderás nada. ¡Apúrate! A la celda.

(Mientras caminaba esa poca distancia a la celda los presos le gritaban de todo; al llegar a la celda.)

Guardia: (Con sarcasmo) Veamos que tal te va en tu bienvenida.

(En la celda estaban dos presos,  Rolando y  Paco  caminando por la celda y tomando su lugar para recostar la cabeza intercambia miradas con las dos personas)

Rolando: Entonces 10 muertos, ¿Cómo le hiciste? ¿Los mataste mientras dormían? O que les pasó para que una cosa como tú los matará (Risa sarcástica) (Borrando sonrisa y hablando serio) De seguro eres un abusón, y en mi pueblos los de tipo, no pasan 2 días. ¡Oye bien! ¡Dos días! Así que te recomiendo que traigas al notario y hagas y firmas tu testamente, para que le dejes a alguien tu cuerpo, y lo recoja si puede  o tu fortuna, claro, si es que te queda algo más; porque todos los que llegan aquí ya no tienen nada más que perder más que la vida.

Doble Y: Así qué las noticias corren, y crees que una simple estadística te dice todo de mí. Hay algo mucho más útil para saber lo que es una persona… y tú no lo tienes.

Rolando: ¡¿Qué es?! ¡Dime si acaso lo sabes miserable perturbador de miedo para los esclavos!

Doble Y: ¡La Mirada! (Lo mira fijamente,  con mirada pesada y Rolando se sorprende y se intimida con la sola profunda mirada y se vuelve a su lugar)

Doble Y: Del Tepito, no has de pasar ni los 25,  y de seguro robaste en grupo y fuiste el único idiota que se quedó, o lo dejaron, y por eso estás aquí. Tenías familia y la abandonaste y se nota que te cambiaron pronto; dejaron un vacío en ti, que estabas a punto de recuperar cuando ibas a salir, pero al parecer te adjuntaron algo que no hiciste y aumentaron tu condena. No me digas quién te adjunto…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com