ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Action Painting


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Si pensamos en Action Painting y sabemos un poco de inglés podremos decir que significa Pintura en Acción y deducir un poco sobre lo que se trata, pero llegar a la profundidad y al importantísimo significado emocional de esta corriente pictórica es imposible que lo hagamos. Es por esto que presentamos este trabajo, para mostrar esta corriente pictórica poco conocida, espontánea y abstracta.

Este trabajo consta de dos partes: el trabajo escrito y el trabajo práctico, en los cuales mostraremos en qué consiste, el origen, los exponentes, y por supuesto hablaremos de Jackson Pollock, el mayor representante de este arte y el que le hizo mayores aportes.

OBJETIVOS

Aprender acerca del Action Painting a través de lo teórico y lo práctico.

Conocer un arte poco usual, el Action Painting.

Conocer la vida y obra de Jackson Pollock, el mayor exponente del Action Painting.

Mostrar al curso obras famosas de exponentes de este movimiento

Hacer participar al curso en la realización de su propia obra y así unirlo en un mismo objetivo.

Realizar el trabajo práctico fuera de la sala escapando a lo tradicional.ACTION PAINTING

El Action Painting significa en español “Pintura de Acción” y es una corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.

El Action Painting tiene sus orígenes en las creaciones automáticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de André Masson. Sin embargo, la diferencia real entre ambos movimientos no es tanto la técnica como el planteamiento inicial: bajo la influencia de la psicología Freudiana, los realistas mantenían que el arte automático era capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente.

En el artículo “The american Action Painters”(1952) en el que utilizaban por primera vez la expresión “Action Painting”, Rosenberg describía tal actitud en los siguientes términos “En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro empezaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com