ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.- Patrimonio Cultural


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural se refiere a las costumbres de un determinado lugar donde está habitado por personas las cuales adoptan o crean formas de vivir, estilos de música, baile, formas de vestir, la forma de hablar, y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Hay dos formas de expresar el patrimonio cultural en: material, como los edificios, monumentos, etcétera, e inmaterial como es su lengua, sus creencias, ritos, etc.

Al pasar mucho tiempo, se vuelven de gran valor, y significado para los pueblos que las crearon, ya que da identidad a nuestros pueblos, y trasciende el ámbito regional.

El patrimonio material comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folclórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país, ejemplo Las guitarras de Mechoacán, Los cuadros de Diego Rivera o Frida Calo.

El patrimonio Material está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

De aquí también tenemos que el Patrimonio Cultural Material el cual se refiere a todas aquellas formas de cultura concreta que son creados con el fin de representarse de forma física.

Bien ahora hablaremos del Patrimonio Cultural inmaterial

El patrimonio inmaterial refiere a aquellas cosas que forman parte de una cultura pero no son objetos, conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional, Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico, Expresiones dancísticas y musicales, Vida y festividades religiosas, Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales, Destrezas y habilidades de los creadores en todas las artes y oficios artesanales, incluyendo las técnicas y tecnologías tradicionales son ejemplos de todo lo que incluye la cultura inmaterial.

También en lo inmaterial entra el tema de la gastronomía y aquí es donde se crea una gran variedad de estilos o tipos de comida en las cuales hacen uso de ingredientes que principalmente son cultivados en su tierra y que no es fácil que se de en otra tierra eso es lo que hace especiales a ese tipo de comida que casi solo hay en ese lugar.

Qué significa decir que la cultura es un todo

Significa que la cultura está presente en nuestra vida desde antes de que naciéramos, desde que comenzamos a ver cómo está el mundo a nuestro alrededor, no nos damos cuenta de que la forma de hablar de nuestros padres es parte de la cultura donde vivimos, además como nos vamos desarrollando nosotros comenzamos a ser parte de esa cultura como un ciclo sin darnos cuenta.

Qué es la Cultura Popular

La cultura popular incluye todo lo que hace referencia al conjunto de las manifestaciones culturales, tanto materiales como inmateriales, como son la música y los instrumentos, los bailes, la indumentaria, las fiestas, las costumbres, las técnicas y los oficios, la gastronomía y los juegos, los deportes, las danzas rituales o religiosas, las representaciones, las creaciones literarias, así como todas aquellas otras actividades que tienen carácter tradicional y que han sido o son populares.

Es la cultura del pueblo, la cual hace referencia a una cultura de "masas", por oposición a una cultura más elitista que sólo atañe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com