ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Organizacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de organización

1.Identifica la diferencia que hace Ernst Fischer del arte en sus orígenes y en la actualidad 2.además identifica la magia según la lectura la función del arte.

1. Para Ernst Fischer pensador austríaco y marxista que perteneció al Partido Comunista, el arte jamás desaparecerá de la historia de la humanidad. Su argumento es el de que el hombre, para rebasar los límites que le impone su individualidad, para convertir a ésta en social, tiene que apropiarse de otras experiencias, y el arte resulta, en este sentido, totalmente indispensable. Para Fischer el arte es un poderoso o llamamiento a la acción, en tanto que ilustra diversas y potenciales formas para cambiar el mundo.

La función del arte ha cambiado al cambiar la sociedad. Todo arte está condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular. El arte, en sus orígenes, estuvo ligado a la magia, hoy por hoy su función esencial para una clase destinada a cambiar el mundo no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción. En los principios de la humanidad el arte tenía muy poco que ver con la belleza y nada en absoluto con el deseo estético, era un instrumento mágico o un arma del colectivo en la lucha por la supervivencia. Algo que tenemos que tener presente, es que el arte siempre ha sido un producto social, para el colectivo. La sociedad primitiva era una forma de colectivismo muy acusado. Lo más terrible era ser expulsado de la colectividad, quedarse solo.

2. la función arte es el capítulo inicial de La necesidad del arte, de Ernst Fischer. En este capítulo introductorio, el autor habla del arte como un medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante, sin embargo entiende ésta como una función primaria, y se pregunta si no habrán aparecido nuevas funciones a medida que la sociedad ha ido cambiando. Para dar respuesta a ésta y otras preguntas, parte de la premisa de que el arte es y será siempre necesario.

El hombre, dice Fischer, quiere ser algo más que él mismo, se rebela contra el hecho de tener que consumirse dentro de los límites de su propia vida, quiere convertir en social su individualidad. El arte es el medio indispensable para esta fusión del individuo con el todo.

Citando a Bertolt Brecht, hace referencia a que en un mundo alienado el espectador ha de hacer algo más productivo que limitarse a observar, ilustrando la idea de que la función del arte cambia al cambiar el mundo.

En los orígenes el arte tuvo una función cercana a la magia, que aún se mantiene latente, pero en estos tiempos, la función más necesaria es ilustrar y estimular la acción, permitiendo conocer y cambiar el mundo.

Desde hace bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com