ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de caso

La estrategia de estudio de caso tiene sus orígenes a principios del siglo pasado .El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en la aplicación en esta evaluación educativa.

Consiste en una estrategia de un caso real que primero es estudiado, analizado y discutido por un pequeño grupo. Es una estrategia para el análisis de situaciones hipotéticas y la generación de soluciones viables.

Características de los estudios de caso

º Verosímil. Es autentico y basado en la realidad.

º Provocador. Estimula la curiosidad

º Conciso. Debe ser resumido pero no limitado, de tal modo que no se omitan datos importantes.

º Urgencia de la situación. Se debe plantear de tal manera que provoque un diagnostico o una decisión inmediata.

º Claro. En este estudio nada es rebuscado ni utiliza términos muy elevados.

Metodología para el estudio

La elaboración del caso. En este momento se busca el caso y se conforman los equipos.

1º Transcripción del caso a investigar. Aquí los estudiantes redactan, de la forma más minuciosa y clara posible, el caso o fenómeno a investigar. Es importante que la transcripción del caso sea objetiva y sin modificaciones.

Análisis del caso. Los estudiantes se concentran en la lectura en la lectura exhaustiva del caso y en la consulta bibliografía adicional para reforzar argumentos.

1º Antecedentes del caso a investigar. En este paso, los estudiantes presentan la información previa y relevante referente al caso o fenómeno.

2º Preguntas de investigación. Son las interrogantes que guían la temática de la investigación: como, cuándo y por qué, etc.

3º Conceptos y teorías. En este apartado los estudiantes exponen los conceptos y la teoría que utilizaran en los procesos de análisis de los datos recabados y su interpretación.

4º Discusión del caso grupo-clase. Todo el grupo realiza una discusión orientada por el profesor induciendo a las posibles soluciones del caso.

5º Principal tópico de la investigación. Los alumnos enumeran los temas fundamentales para el estudio de caso en cuestión.

6º Análisis e interpretaciones de la información. Con base en los contenidos de la clase, los alumnos redactan las síntesis y la conclusión.

El estudio de caso facilita en el estudiante la reflexión, el análisis y la discusión en grupo, lo que permite generar conclusiones y contrastarlas con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com