ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Akeelah and the bee es una de las películas más inspiradoras


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 6

• Introducción

Akeelah and the bee es una de las películas más inspiradoras que se han filmado sobre lo que acontece en la vida de las escuelas de barrios marginales en Estados Unidos, porque la mayoría de estos estudiantes no saben cómo impulsar su talento, envueltos en la espiral de mediocridad, fracaso, racismo y exclusión que los rodea y que parece ser el destino que les tocó vivir.

Sin embargo, el caso de Akeelah encarna nuevas posibilidades que no parecen estar ahí ¿Qué tiene de especial una niña inteligente e insolente? De hecho, la mayoría de los niños lo son, pero esta estudiante de una escuela pobre de Estados Unidos tuvo la determinación de buscar (y conseguir) ayuda y luchar por participar en el concurso de spelling a nivel nacional. A final de cuentas, el concurso no fue lo importante, lo que significó, en términos pedagógicos y humanos, sí lo es.

• Desarrollo

La historia escrita y dirigida por Doug Atchinson en 2006, es inspiradora en más de un sentido. Algunas aportaciones de Akeelah and the bee son

1.- La importancia de un equipo de apoyo (familia, comunidad y maestros)

En la escuela de Akeelah, “para negros”, situada en los márgenes de la ciudad y con serias carencias económicas, ella sólo podía soñar con clases de latín o técnicas de estudio a diferencia de los demás niños que participaban en el concurso, cuyos planteles poseían muchos más recursos que el de ella.

Sin embargo, tuvo la fortuna de encontrar a un tutor que le enseñó a comprender las palabras, no sólo a memorizarlas, de que su madre comprendiera que “origen no es destino” y que la comunidad viera en ella más que un ejemplo a seguir, la inspiración necesaria para retomar el rumbo académico, social y cultural.

2. - “Our deepest fear is not that we are inadequate, our deepest fear is that we are powerful beyond measure” Marianne Williamson

¿Qué motivó a W.E.B. Du Bois a convertirse en el primer afroamericano en graduarse en Harvard? ¿Por qué el tutor de Akeelah prefería que ella leyera ensayos de Du Bois o de JFK en lugar de machacar conceptos, palabras y letras?

Uno de los legados de este filme es que recupera el poder de la palabra a través del análisis de quienes las utilizaron de forma magistral.

Akeelah comprendió que el asunto iba más allá de un concurso de spelling, se trataba de su barrio, de sus raíces de su origen y el de su raza, porque cuando su tutor le enseñó que el truco está en saber de dónde vienen las palabras (raíces griegas, latinas) todo lo demás tuvo sentido.

La cita de Williamson no puede ser más clara: “Nuestro miedo más profundo no es que seamos incompetentes, nuestro miedo más profundo es que somos poderosos más allá de todo límite”… solo basta recordarlo.

Para los planes y programas de nuestro país, si alguien "lee" (decodifica) un texto pero es incapaz de comprender lo que leyó, entonces no lee. Sin embargo, para Paulo Freire "leer" significa interpretar e interpelar la realidad por medio de la apropiación crítica del texto. Ser capaz de "explicar" un texto no es suficiente.

Cuando Sir Ken Robinson entrevistó a algunas de las personas más famosas, ricas y poderosas del mundo para comprender qué los hizo exitosos, descubrió cosas interesantes que pedagogos de todo el mundo habían anunciado: no todos los niños aprenden igual

Esta declaración, que parece más una perogrullada, no lo es en tanto la forma como aprenden los niños se relaciona directamente con El Elemento, que es la denominación que Robinson le da a la pasión que existe dentro de cada ser humano.

Quien descubre su elemento y vive de él, puede ufanarse de haber triunfado en la vida ¿qué necesita usted, estimado lector, para poner en orden sus pensamientos? Algunas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com