ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de presión de los recursos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Caso de presión de los recursos

El derrame de petróleo en el Golfo de México y sus implicaciones para las compañías nacionales de petróleo

Ryan Saxton*

El vertido de petróleo en aguas profundas del Golfo de México ha generado un frenesí en relación a los reglamentos recientemente propuestos para normar la industria petrolera. Tanto en lo relacionado a las actividades de exploración como de explotación de crudo en el mar, estas regulaciones vaticinan una mayor presencia de las compañías nacionales de petróleo en estas actividades.

En el mes de abril pasado sucedió lo que se ha catalogado como la peor tragedia ecológica de este siglo, esto tras la explosión de una de las plataformas de extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. Aunque algunos científicos consideran que el daño ambiental será significativamente menor al proyectado inicialmente, la valoración es aún incierta pues no sólo se han infligido graves daños contra la naturaleza (hasta ahora el derrame en el Golfo de México ha sido responsable de sólo un 1% de las aves muertas en comparación con el derrame de Exxon Valdez en Alaska), sino también en detrimento económico de las comunidades pesqueras aledañas que dependen de la perforación, la pesca y el turismo.

Desde entonces y tras la muerte de 11 trabajadores de la plataforma, se estima que aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo se han derramado en el Golfo. Pese a que el flujo de petróleo del pozo Macondo ya ha sido sellado, las predicciones de los analistas en relación a los costos totales que la empresa British Petroleum (BP) ha asumido y debería de asumir irán en aumento, y por lo tanto es aún prematuro evaluar los impactos ecológicos y económicos de este desastre. Lo que sí es un hecho es que la discusión sobre el tema de regulaciones más estrictas en materia de perforación en el mar seguirá un largo camino.

Implicaciones para las grandes empresas petroleras internacionales y compañías nacionales de petróleo

Con el alivio de que el pozo ya ha sido sellado, el mundo ahora dirigirá su atención a las implicaciones que en largo plazo tendrá el peor derrame de petróleo en la historia de los EE.UU.. Las señales ya han sido enviadas en la línea de cómo los gobiernos, con este tipo concesiones, deberán hacer frente a la creciente presión internacional sobre cómo mitigar y prevenir esos desastres. Una moratoria sobre la perforación petrolífera costa afuera, por ejemplo, ya está restringiendo los nuevos proyectos de aguas profundas en los EE.UU.; además que los reglamentos adicionales están haciendo su camino a través del Congreso. Indudablemente, los gastos derivados de estas normativas cambiarán la dinámica existente entre las compañías nacionales de petróleo (CNP) y las compañías internacionales de petróleo (CIP).

En estos términos y en la medida que se mantenga la superioridad tecnológica de las CIP en relación con sus contrapartes estatales, además del precedente en las costas mexicanas, un efecto probable que se espera es una mejoría en los términos de negociación y mayores beneficios para las CNP en los acuerdos de reparto de la producción (PSA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, si se considera el posicionamiento, las CNP ya disfrutan de una postura dominante respecto a sus homólogos de la industria privada. Por ejemplo, y exceptuando que las 10 empresas más grandes de petróleo y de gas en el mundo son de capital privado, las restantes son propiedad nacional, y al menos en su mayoría propiedad del gobierno. De hecho, Exxon Mobil Corporation, la principal CIP mundial, es la número 17 en la lista de las principales compañías de petróleo y gas en el mundo.

A pesar de esta distinción, la realidad evidencia que los campos de petróleo son cada vez más difíciles de acceder y costosos de perforar. Alrededor del 30% de los 85 millones de barriles por día de petróleo que se consumen a nivel mundial provienen de pozos petroleros costa afuera, y ese porcentaje va en constante aumento. Este aspecto plantea un problema para las CNP, aún cuando su experiencia offshore está creciendo. Por lo general, dichas empresas han carecido de recursos tecnológicamente más complejos para explotar más los campos petrolíferos en ultramar. Por ejemplo, la compañía petrolera estatal de México, Pemex, al no contar con esta capacidad tecnológica, ha sido incapaz de capitalizar su potencial en alta mar como un país rico en petróleo como lo es. Sin embargo, como la perforación se extiende más hacia áreas remotas, esta diferencia debería reducirse si las CNP exigieran un mayor intercambio de tecnología y conocimientos especializados.

La oportunidad

Tanto la actual crisis en el Golfo de México como la escasez de reservas disponibles, podrían ser hechos que desencadenen una oportunidad única para las CNP de todo el mundo. Esto en la medida que se pueda reducir la fisura existente entre el dominio de mercado de las empresas estatales y la experiencia de las CIP. En los EE.UU., la moratoria de seis meses en operaciones de perforación en alta mar y regulaciones más estrictas sobre su producción obligará a aumentar los costos de extracción de petróleo. De hecho, dos comités del Senado estadounidense aprobaron el 15 de julio pasado proyectos de ley que exigen el uso de mecanismos preventivos contra derrames como normas mínimas de operación. Efectivamente, las nuevas cargas financieras que acompañan tales regulaciones podrían permitir que aquellos países con acceso al petróleo de ultramar obtengan términos más beneficiosos de las CIP.

Sin embargo, aún cuando las CNP desarrollen su propia tecnología para la perforación costa afuera, es probable que las CPI mantengan un papel fundamental en ayudar a los países ricos en recursos naturales para que aprovechen todo el potencial de sus reservas de energía. De hecho, la complejidad y magnitud de los futuros proyectos de extracción de energía, prácticamente garantizan que las CIP sigan desempeñando un papel vital en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com