ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar todos los instrumentos de los cuales habla la biblia


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Investigar todos los instrumentos de los cuales habla la biblia, investigando su forma y luego dibujarlos mencionando en que parte de la biblia lo menciona y para que fue utilizado en su momento.

LA MUSICA ocupaba un lugar prominente en la vida religiosa de los antiguos hebreos. Usaban gran variedad de instrumentos musicales (ver Sal. 150), entre ellos algunos tipos que habían existido desde los albores de la historia (Gén. 4: 21). Se recurrió a la música en muchos de los grandes acontecimientos de la historia de los hijos de Israel. Celebraron con canto, pandero y danza (Éxo. 15: 20) su liberación cuando el ejército egipcio fue destruido en el mar Rojo. Se tocaron trompetas para indicar el momento de la milagrosa caída de los muros de Jericó (Jos. 6: 16). Cuando se trasladó el arca desde Quiriat-jearim hasta Jerusalén, en la orquesta de David tocaron por lo menos cinco diferentes clases de instrumentos (2 Sam. 6: 5). En el templo de Salomón se estableció una complicada organización musical para los diversos servicios allí realizadas.

.Los Instrumentos musicales, como todos los objetos de uso diario, tienen una larga historia y en muchos detalles han cambiado su apariencia y forma. Algunos instrumentos antiguos no se usan más. Han sido reemplazados por otros. Hoy existe una variedad de instrumentos mayor que la de otros tiempos. Han cambiado también muchos nombres. Por ejemplo, en la RVA aparecen en Gén. 4: 21 el “arpa” y el “órgano”, cuando en verdad se trata de una especie de lira y de flauta. Es difícil imaginarse cómo eran los panderos (Éxo. 15: 20), los salterios (Sal. 150: 3) o los tamborines (Gén. 31: 27).

.En lo pasado han aparecido varios estudios importantes sobre este tema. De ellos, los más útiles para preparar este artículo fueron los siguientes: del libro de J. Wellhausen The Book of Psalms (El libro de los Salmos), un apéndice titulado: “Música de los antiguos hebreos”, que se publicó en 1898 en la Biblia Policroma, editada por P. Haupt. El estudio más actualizado sobre los instrumentos musicales desde la antigüedad hasta los tiempos modernos es el libro de Curt Sachs, The History of Musical Instruments (New York: W. W. Norton y Cía., Inc., 1940). El cap. 5 de esta obra trata de los instrumentos musicales de los israelitas. Un artículo popular, similar a éste, escrito por Ovidio R. Sellers, apareció en The Biblical Archaeologist, t. 4 (septiembre de 1941), págs. 33-47, bajo el título “Instrumentos musicales de Israel”. El autor de este artículo expresa su reconocimiento por el material obtenido de todas estas obras. En Palestina misma, se han encontrado muy pocas representaciones de instrumentos musicales de los tiempos del AT. El único instrumento palestino antiguo que existe hoy es el címbalo. En la excavación de Bet-semes se halló un par de címbalos o platillos. Otro par apareció en Tell Abu Hawam. En Bet-el se encontró el mango de un sistro. Pero en el material arqueológico hallado en Egipto y Mesopotamia se encuentran muchos elementos que ayudan a formar un cuadro bastante claro de cómo eran los instrumentos musicales hebreos. Puesto que los egipcios, los asirios y los babilonios usaban instrumentos muy parecidos, es razonable suponer que los antiguos hebreos, que vivían entre las dos culturas, la del Nilo y la de Mesopotamia, tuvieran instrumentos musicales no muy diferentes de los de sus vecinos. Por lo tanto, algunas de las identificaciones a que se ha llegado en este artículo se basan en las evidencias provenientes de los países que han proporcionado un rico material pictórico, como también en el hallazgo de muchos instrumentos musicales que se han preservado en el antiguo Egipto gracias al clima seco de ese país. Debe admitirse que, a pesar de la existencia de este rico material, todavía hay dudas en cuanto a algunos de los términos usados en la Biblia para describir los instrumentos musicales. Por eso en las traducciones modernas de la Biblia aparecen variantes y divergencias.

I. Instrumentos de percusión

.Tambor.

.El lector podrá preguntarse si alguna vez ha leído la palabra “tambor” en el AT. Ciertamente, no aparece. Sin embargo la palabra hebrea tof, que está 16 veces en el hebreo y que la RVR traduce como “pandero”, “tamboril” y “tamborín”, representa en verdad un tamborcito de mano. Sachs dice que “ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo” (op. cit., pág. 108). En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo. En la lámina 1, aparece una representación egipcia del uso del tof. Al parecer, se lo usaba sólo en ocasiones festivas, según lo indican los siguientes pasajes bíblicos donde se lo menciona.

.Según Labán ese instrumento se usaba en su casa en ocasiones de alegría (Gén. 31: 27). María lo tocó para acompañar su canto después que los hijos de Israel fueron liberados de los egipcios en el mar Rojo (Éxo. 15: 20), y la hija de Jefté salió “pandero” en mano para recibir a su padre que volvía victorioso de la guerra (Juec. 11: 34). Tocaban este instrumento los profetas con quienes se encontró Saúl después de haber sido ungido como rey, y a los cuales se unió (1 Sam. 10: 5). También lo usaron las jóvenes que salieron al encuentro de Saúl y David en ocasión de su victorioso retorno de la batalla contra los filisteos (1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com