ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eferencias generales de la época: Ubica durante los gobiernos de rosas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

eferencias generales de la época: Ubica durante los gobiernos de rosas

a- Evocación de un quincena sin reses: El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente.

b- Ubicación concreta en la jornada en que ocurren los hechos: Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.

c- Presentación del matadero: Describe al matadero como una playa en forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad, con un edificio pequeño donde se sentaba el juez del matadero y se realizaba la recaudación de impuestos y el cobro de multas. En la casilla, que tenía letreros que exaltaban a la Federación y la figura de Rosas y deshonraban a los unitarios.

La gente del matadero esta compuesta principalmente por los pobres de los suburbios. Allí hay carniceros, jinetes y curiosos entre los que se encuentran chicos y achuradores. También está el juez.

El carnicero es la figura más importante. En el matadero se lo podía encontrar descuartizando a algún animal o despellejándolo.

Los jinetes se dedicaban a enlazar e inmovilizar a los novillos para luego matarlos de una cuchillada.

El juez de matadero era un caudillo de los carniceros que ejercía la suma del poder en el lugar. Eso incluye la dirección de los castigos a unitarios.

Entre los curiosos se hallaban chicos que se dedicaban a observar el trabajo de los jinetes y carniceros, se entrenaban en el manejo del cuchillo, o jugaban a darse cuchillazos o lanzar bolas de carne o estiércol a sus compañeros, a las negras y a los perros.

Las mulatas y... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com