ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGION DE LOS LLANOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 11

LA REGION DE LOS LLANOS  

El llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se tiempla la recia Arpa o Bandola Llanera junto con el Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical. En la parte noroeste de Guárico, existe una tradición criolla única de aerófonos de origen Kari'ña: Los Carrizos de San José de Guaribe, junto con el Cuatro, Maracas y el Tambor, ejecutan golpes para bailes familiares. Muy cerca, en Altagracia de Orituco se celebra el Baile de los Pintaos en el Día de las Marías. La presencia indígena en los Llanos se ubica al sur del estado Apure y Guárico con los Jiwi o Guajibo, y en el centro de Apure donde se encuentran los Pumé.

Música y bailes 

La música también juega un papel muy importante entre las costumbres y tradiciones cojedeñas, debido a que este estado se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatros y maracas, los cuales se fabrican principalmente en El Baúl y Tinaquillo.

La música característica del estado es el joropo, interpretado al compás de arpa, cuatro y maracas. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. 

Comidas

La comida se basa principalmente en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos: 

• Hervido de pescado de río.

• Pastel de morrocoy. 

• Parrilla criolla. 

• Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. 

• Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. 

• Tostón: plátano verde cocinado. 

• Majarete: base de maíz y coco. 

• Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. 

• Pan de tuna: torta de harina de trigo. 

• Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar

San Pascual Bailón

Este santo es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos. La celebración de este santo se realiza el 12 y el 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. 

En este homenaje siete parejas mixtas de niños efectúan promesas cristianas. Llevan velas encendidas y son dirigidos por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, de manera que apenas levantan los pies y, balanceándose, avanzan hasta formar un círculo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos bailan con figuras de joropo y música de galerón. 

Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.

Parrandas de Locos de Tinaquillo "Locainas"

Se celebra el 28 de diciembre y salen a las calles del pueblo varias comparsas de "locos" que reciben el nombre de "Locos de Tinaquillo", que forman parte de la tradición de "locainas". "Los Locos de Tinaquillo" se comportan como su nombre lo expresa, y muchas veces representan situaciones satíricas, relacionadas con personas populares de la región (siempre mujeres) tendientes a lo grotesco, que se acompañan con aires musicales de moda o tradicionales en la región.

Actualmente el Taller de Tradiciones de Tinaquillo, dirigido por el Profesor Félix Vera, ha incorporado a su repertorio Las" Locainas."

Los Locos Tinaquilleros piden limosnas y aceptan cualquier cosa que les ofrescan, y en algunos casos hacen travesuras a las familias visitadas.

Fiesta de los Santos Inocentes (28 de Diciembre). La iglesia católica conmemora al día octavo del nacimiento de Jesús la muerte de los Santos Inocentes en honor a los niños asesinados por orden del Rey Herodes. En la Edad Media este rito se ligó con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

El Fandanguillo

El fandanguillo consiste en un baile de joropo, que es interrumpido varias veces de manera que las parejas reciten un verso(o bomba) y continuar bailando. Los instrumentos tradicionales para la ejecución de este vistoso y creativo baile son: El Violín, el cuatro y las maracas. 

En 1959 y a través del Ateneo de Macapo surge la idea del rescate de esta manifestación folklórica popular. En el año 1967 a través de la secretaria de educación dirigida por el Profesor Naranjo, se procedió al rescate de esta bella tradición, quedando así como expresión cultural folklórica del pueblo de Macapo (Municipio Lima Blanco/Cojedes).

Feria del mango 25 de mayo

Esta feria se realiza en la ciudad de San Carlos la última semana de mayo de cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el Día del Árbol.

Se suelen realizar desfiles alusivos al mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del mango como el vino de mango, torta de mango, mantequilla de mango, salsa de mango, junto con la vuelta ciclística internacional a Cojedes. 

San Carlos Borromeo

El 4 de noviembre se vestía de fiesta (épocas pasadas) para celebrar el día del Santo Patrono. Es una fiesta en el tiempo y en la historia para recordar esta ciudad, era un día de alegría, de festejos continuos, de reencuentro espiritual de sus hombres para el dialogo fecundo, para el entretenimiento tranquilo, para evocar el pasado y afianzar el presente y vislumbrar el porvenir.  El 4 de noviembre era el día de nuestro excelso patrono San Carlos Borromeo, que fue el sabio pastor, Arzobispo de Milán, príncipe de la iglesia, prelado de aquilatados méritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com