ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La humanidad actualmente demanda el uso más intensivo de recursos naturales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

La humanidad actualmente demanda el uso más intensivo de recursos naturales, esto ha provocado el deterioro de los ecosistemas y los propios recursos. A medida que los bosques y otros recursos no renovables se reducen, todos los ecosistemas se vuelven más vulnerables a la destrucción, la contaminación y la erosión. Estos factores de manera combinada o aislada provocan la declinación y la pérdida de muchas especies. Es así como los problemas ambientales afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza.

En la lectura nos hace mención que en la década de los sesenta se marco un cambio en la actitud de la sociedad frente a muy diversos asuntos: la ruptura de los jóvenes con formas establecidas, las reivindicaciones femeninas respecto de sus derechos, las crisis estudiantiles y la preocupación creciente por la degradación ambiental fueron solo algunas muestras.

Es importante reconocer que el desarrollo sostenible es aquel que satisface la necesidad de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se requiere de una sociedad con mayor cultura ambiental es decir, esto implica tener un amplio interés por lo que nos rodea, empezando con mantener hábitos hacia la preservación del ambiente y sus recursos y tratar de manejar la interacción entre cada persona y el ambiente que lo rodea. Para esto, se plantea una estrategia privilegiada “La Educación Ambiental” se concibe como una dimensión que debe integrarse en las propuestas educativas dirigidas a la sociedad.

La educación ambiental es un proceso de aprendizaje permanente en el que se manifiesta un respeto a todas las formas de vida, pero sobre todo que propone sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas.

Por último se mencionan fuertes inercias que son presentadas en los espacios educativos y que se pretenden modificar de acuerdo a una nueva propuesta educativa. Se encuentra la inercia ecologista en donde a los estudiantes les reparten información sobre ciclos de energía y otros temas pero no pueden presentar la información en un marco más amplio.

En la inercia disciplinaria se pretende que los planes y programas de estudio expliquen más a fondo las consecuencias ecológicas. De manera amplia la inercia metodológica pretende encontrar métodos universales para descubrir varios elementos que componen un problema. En la inercia consignataria los estudiantes se involucran en campañas periódicas en donde les hacen crear consciencia y les enseñan la manera de ahorrar agua y organizar la basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com