ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MEXICO

Nuestro sistema de justicia se integra principalmente por el Poder Judicial de la Federación, el cual se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los tribunales colegiados y unitarios de circuito, en los juzgados de distrito y en el Consejo de la Judicatura federal.

La importancia que el Congreso de la Unión tiene en el sistema de justicia, al expedir las leyes de procedimientos, las relativas a los órganos jurisdiccionales, y demás ordenamientos legales que regulan el propio sistema.

Especial mención requiere la facultad del Congreso de la Unión para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación.

Por disposición constitucional, el Congreso de la Unión —con la intervención de ambas cámaras— conoce del juicio político de los altos servidores públicos federales. De igual manera, la Cámara de Diputados resuelve sobre las peticiones para proceder penalmente por delitos cometidos por dichos servidores.

El Senado —junto con el presidente de la República— interviene en la designación de los integrantes de nuestro máximo tribunal. Al Senado también toca resolver sobre la responsabilidad penal del presidente de la República durante el tiempo de su encargo.

Por lo que hace al Ejecutivo federal, son varias las atribuciones que, con absoluto respeto a la división de poderes y en estricto apego a la Constitución, tienen relevancia en el sistema de justicia de nuestro país.

Resolución de controversias del Ejecutivo:

a) La obligación del Ejecutivo federal de facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesita para el ejercicio de sus funciones;

b) La intervención del Ejecutivo federal en la designación de funcionarios públicos responsables de la administración de justicia, y

c) La facultad de iniciativa de leyes y decretos ante el Congreso de la Unión.

Nuestra Constitución también prevé, de manera expresa, los tribunales militares, los tribunales en materia agraria, el Tribunal Federal Electoral, los tribunales contencioso-administrativos y, en materia laboral, las juntas de conciliación y arbitraje y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ahora bien, al hablar sobre un sistema de justicia, también deben incluirse a los órganos encargados de procurarla.

Impartición y procuración de justicia son dos conceptos distintos. El primero se refiere a la resolución de controversias mediante procedimientos previamente establecidos. El segundo implica la persecución de los delitos, comprende la averiguación previa y la etapa de acusación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com