ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las remesas en el crecimiento económico de México


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Impacto de las remesas en el crecimiento económico de México.

La centenaria tradición migratoria juega un papel muy importante en México, ya que este factor lo coloca como el principal país receptor de remesas en América Latina. Se trata de un factor creciente ya que cada tres años, aproximadamente se duplica el volumen de la recepción de remesas.

El fenómeno de la migración ocurre como una fuente de ingreso para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades, ese ingreso obtenido se le conoce como remesa, donde estas también presentan un beneficio potencial para el país ya que demuestran que tienen un efecto multiplicador en la economía nacional y este se ve reflejado principalmente en ciertos sectores.

Sin embargo el efecto no es directo sino a través de ciertas rutas que inician en los hogares que reciben las remesas, por lo que el efecto da a conocer que es diferente según el tipo de hogar.

Un ejemplo claro es que cuando las remesas llegan como ingreso en las familias rurales de México, sus patrones de consumo y gasto se orientan a productos nacionales con tecnologías de producción que tienen relativa intensidad de mano de obra y pocos insumos importados.

Cuando las remesas de los migrantes caen en manos de familias urbanas, una parte mayor de ese dinero podría pasar en forma de compra de productos importados o con un mayor contenido de insumos importados.

“Estos resultados nos permiten corroborar y entender que las remesas influyen como un ingreso familiar, más que como un fondo de inversión”. (Canales y Montiel, 2004).

Por otra parte, los estudios de los impactos en el incremento de las remesas en la economía a través del crecimiento económico nacional, regional y local, sugieren que los ingresos procedentes de las remesas tienen efectos claros e importantes. Al considerar el conjunto de ciclos productivos de las economías locales y regionales trae como consecuencia concretar los impactos en el empleo, los ingresos regionales y en la producción y actividad económica derivadas de las inyecciones de recursos ocasionados por el uso de las remesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com