ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos estructurales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Los conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto. Escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc...,promueve con frecuencia conductas conflictivas.

Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto. Valores diferentes no tienen por que causar conflicto. Las personas pueden vivir juntas en armonía con sistemas de valores muy diferentes. Las disputas de valores surgen solamente cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de valores a otros, o pretende que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes.” (Moore, 1994, pp. 5-6).

Uno de los criterios más ampliamente utilizados para clasificar los conflictos es el de los actores o personas implicadas. Así Lewicki, Litterer, Minton y Saunders, 1994 los clasifican de la siguiente forma:

Conflicto intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros. Dependiendo del origen del conflicto intrapsíquico, será un dominio de la psicología u otro quien se ocupe de él: psicología cognitiva, teoría de la personalidad, psicología clínica, etc. Tradicionalmente la disciplina de Análisis y Resolución de Conflictos no se ha ocupado del estudio de estos aspectos.

Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc.. La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflict interpersonales.

Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se dá dentro de un pequeño grupo:dentro de las familias, corporaciones, clases, etc... En este nivel se analiza como el conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos.

Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc. En este nivel el conflicto es muy complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y a las interacciones entre ellos. Los conflictos pueden darse simultáneamente dentro y entre grupos.

-->

FACTORES POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO

El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social.

Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.

El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.

El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.

Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.

Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.

FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO

La comunicación se reduce y se hace más insegura.

Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.

Se forma una actitud hostil y sospechosa.

Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones:

Reducción de las alternativas percibidas.

Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.

Polarización del pensamiento.

Origina respuestas estereotipadas.

Incrementa la actitud defensiva.

Reduce los recursos intelectuales disponibles.

Montse García

Fuente: Curso-Taller de HH de resolución de conflictos en el marco escolar- CUTC/GEUZ- Faculdad de Psicología Universidad del País Vasco.

Sección:

Psykobloggers 2012-2014

Autor:

noreply@blogger.com (Montse Garcia)

Link a fuente original:

http://news.psykia.com/

Search form

Search

Añade tu Blog

Entradas relacionadas

EL CONFLICTO DE LEALTADES EN HIJOS DE PADRES SEPARADOS EN CONFLICTO.

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com