ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

la diferencia entre Derecho Natural y Derecho Positivo. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrase condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido.

8.- ¿Por qué el maestro García Maynes define el Derecho como “Derecho Correctivo? Porque no es preventivo, sino porque corrige conductas. No se refiere a la justicia ni al valor formal de las normas de derecho, si no solo a su eficacia” como el derecho viviente.

9.- Explique los conceptos fundamentales que tiene el Derecho en cuanto a la naturaleza. El verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables. También es el derecho justo.

10.- ¿Qué es el iusnaturalismo? Conjunto de doctrinas muy variadas, no remite una sola postura tiene como denominador común de que el derecho positivo debe ser objeto de una valoración con arreglos de un sistema. Iusnaturalismo significa también Derecho Natural.

11.- Explique los conceptos fundamentales del Derecho y la Cultura.

El Derecho es un producto cultural. Ello significa que: a) es resultado del hacer colectivo de hombres en interacción social, de tal guisa que adopta y expresa los caracteres de la sociedad de la que forma parte. b) el Derecho es producto de un hacer que, si bien en su función original permite garantizar la supervivencia, es además reflejo de los valores superiores de cada sociedad.[1]

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

TEMA: II. EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

II.1.- EL DERECHO Y LA HISTORIA.

II.2.- EL DERECHO Y LA SOCIOLOGÍA.

II.3.- RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS (FILOSOFÍA, EPISTEMOLOGÍA, ONTOLOGÍA, ETC.)

AUTOEVALUACIÓN:

1.- Establezca la dife

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rencia entre el Derecho y la Historia.

HISTORIA: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com