ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleos Mexicanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

dfjksdnfaqwnoisnn

surbxkfna`nfEXPLOCION

SANJUANICO

La mañana del 19 de noviembre de 1984, se produjeron en la terminal de almacenamiento de productos petrolíferos GLP de la planta de Petróleos Mexicanos PEMEX en San Juan de Ixhuatepec una serie de explosiones e incendios que produjeron aproximadamente 500 muertos y la destrucción casi total de la instalación de almacenamiento.

Le explosión se origino en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP), cuya propiedad pertenece a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y tiene la función de repartir el combustible almacenado a diversas empresas encargadas de distribuirlo.

El origen de la explosión ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando se rompió una tubería de 20 cm de diámetro que transportaba Gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento cerca de los parques de tanques, que estaban compuestos por 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades. Se sobre relleno uno de los depósitos y sobrepresión en la línea de transporte de retorno, fueron uno de los posibles factores que, con la falta de funcionamiento de las válvulas de alivio del depósito de sobrellenado, provocó una fuga de gas durante casi diez minutos.

Alrededor de las 5:40 a.m., esta fuga formo una gran nube de vapor inflamable de unos 200 metros por 150 metros, la misma que entró en calor alrededor de 100 metros del punto de fuga, donde se puso en contacto con algún punto de calor , como pudo ser alguna antorcha encendida al ras del suelo o una chispa producida por electricidad estática.

Esta hizo que se generara un incendio muy grande que afectaría en primer momento a diez viviendas que rodeaban a la planta; para las 5:45 a.m., una pequeña esfera se incendió haciendo una bola de fuego (BLEVE) de unos 300 metros de diámetro y 500 metros de altura aproximadamente, a la que seguirían múltiples explosiones , provocadas por otras cuatro esferas y quince cilindros, durante alrededor de hora y media, a las 10 de la mañana esto se calmo.

Fue tal la radiación térmica, que tan sólo el 2% de los cadáveres rescatados pudieron ser reconocidos.

Mientras los bomberos trataron de apagar el fuego , fue requerida la ayuda de otras comunidades cercanas, como de la delegación Gustavo A. Madero, y el municipio de Ecatepec de Morelos.

También se dice que el accidente fue debido a la explosión de un vehículo que transportaba petróleo y que se propagó a un depósito de gas; los responsables de la fábrica llegaron a afirmar incluso que la explosión se originó en una fábrica privada cercana.

Lo que ocurrió durante la tragedia

Los siguientes episodios son descritos por Carlos Monsiváis en su crónica sobre el desastre de San Juan Ixhuatepec.

La explosión pudo verse en lugares lejanos de la ciudad como un resplandor, según testimonio de la época como el Ajusco, y el sur de la misma.

Fue tal la magnitud de la explosión, que los bomberos apenas podían controlar parte de las llamas, lo que se pudo hacer, fue dejar que el gas se quemara para poder vaciar los tanques y esferas restantes que aún no habían estallado y reducir el daño de la tragedia.

Había temores de que plantas cercanas pudieran estallar tambien.

Fue tal el grado de radiación térmica que gran cantidad de gente quedo calcinada sin haber podido reaccionar y sin haber podido reconocerse.

Los autobuses, vehículos particulares y camiones que pasaban por la zona cercana y por la autopista México-Pachuca, subían a la gente sin cobrarle para llegar a salvo al paradero de la estación del Metro Indios Verdes o a otros destinos lejos de la explosión como la zona poniente de Tlalnepantla, Cuautepec, Lindavista, Ticomán

Fue tanto de este desastre también hizo temblar la tierra lo cual fue registrado por algunos sismógrafos y sensores sísmicos.

Actualidad

A partir del accidente , Petróleos Mexicanos ya no almacena gran parte del gas LP así como otros combustibles en aquella zona; para las empresas gaseras de la zona, se pusieron estrictas medidas de seguridad que evitaran al máximo el riesgo de repetir una tragedia como esta, como es el uso de "Matachispas" en los camiones de distribución del combustible. La zona cercana comenzó a implantar programas de evacuación y prevención de desastres para poder minimizar o evitar las pérdidas de vidas humanas .

Se establecieron nuevas colonias como Valle de Anáhuac, así como varios parques públicos y la continuación de Periférico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com