ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración científica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

• 01.- Introducción

• 02.- Importancia de administración científica establecida por F. Taylor?

• 03.-Principios de Fayol que se aplican a la actualidad en las empresas chilenas

• 04.- Importancia de la teoría administrativa en la actualidad

• 05.- Conclusión

• 06.- Bibliografía

e

n este informe conoceremos el movimiento de organización científica del trabajo fundada por Taylor, el pensamiento de Taylor es guiar a la eliminación de las pérdidas de tiempo, o dinero, etc. Mediante un el método científico. El principal objetivo de la administración debe ser asegurada el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.

Sabremos un poco de lo que significan los principios de Fayol y como se aplican en las empresas chilenas actualmente como la centralización que debe de tener toda actividad a la hora de manejarla por una sola persona, la subordinación del interés particular al general, donde deben de prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades de cada uno, y la disciplina de cada uno de las organización debe respetar las reglas de la empresa, por sobre todas las cosas.

Las importancias en los sistemas de administración son muy importantes ya que es una disciplina electiva donde se toman mejores de los principios de las otras áreas para formar una teoría sólida y consistente con la realidad vigente. El proceso de adaptación a las nuevas condiciones del entorno abre la puerta a nuevas ideas y puntos de vistas.

01.- ¿Explique la importancia de administración científica establecida por Frederick Taylor?

RESPUESTA/ ► Si lo vemos del punto de vista de un jefe de una empresa con el trabajador que presta servicios a la empresa, el principal propósito de la administración consistir en asegurar al máximo de prosperidad al empleador, Al tener un máximo de prosperidad quiere decir que se aumentaran los sueldos para los trabajadores, y el desarrollo de cada trabajador se considerará a los intereses fundamentales de los empleados y los patrones siempre tratando de buscar una mano de obra económica para la empresa, significando tener más ganancias y menos gastos para ellas.

Cuando un hombre trabaja solo la mayor prosperidad puede existir cuando dicho individuo ha alcanzado su más alto radio de eficiencia; cuando rinde su mayor producción diaria la mayor prosperidad permanente para el trabajador, unida a la mayor prosperidad para el patrón, solo pueden ser alcanzados cuando el trabajo del establecimiento se hace con el menor gasto combinado con el esfuerzo humano, que entregan todos los días los trabajadores de una empresa sumado la grandes maquinas que ayudan en gran parte del trabajo, cuando un hombre y una maquina están rindiendo la mayor producción posible.

Con el claro ejemplo que di anteriormente, se demuestra claramente la teoría de Frederick Taylor, el hombre que se denominó el padre de la administración científica que creo uno de los métodos más cómodos para trabajar dejaba que los trabajadores hicieran su trabajo con la libertad de planear y ejecutar sus actividades laborales. Siempre a cargo de un “Jefe de Turnos”, hoy en día sucede las mineras todo lo contrario, yo trabajo en una minería y el desempeño laboral no es para nada de parecida a los tiempos que Frederick Taylor trabajaba con su sistema de administración, en la actualidad las minerías tienen varios “Jefes” antes de los trabajadores como el administrador de contrato que debe de estar presente en cada turno que comience el día, luego el jefe de operaciones que es el que da los protocolos a seguir para llevar a cabo la actividad del día , el jefe de turnos que está a cargo de los trabajadores en sí, para evitar accidentes y orientarlos más en cada duda que tengan y por últimos los obreros de turno, en cambio lo de Taylor era mucho más relajado en el ámbito laboral pero en el tiempo las actividades laborales se hacen de manera más segura y siempre evitando los accidentes en los trabajadores.

02.- ¿Qué principios de Fayol se aplican en la actualidad en las empresas chilenas?

► En las minerías lo principal es tener una unidad de mando donde cada trabajador debe de recibir órdenes o instrucciones de un superior (jefe de turnos) de esta forma evitan haber indicaciones indebidas o instrucciones erróneas y siempre de manera segura.

La autoridad en las empresas es uno de los principios más importantes, que designan la autoridad máxima de la empresa, la autoridad requiere de mucho liderazgo , y para ello es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que en ellas se cumplan al máximo de cada trabajador para llevar una buena producción labora, las autoridades llevan a tener una alta responsabilidad de las decisiones tomadas, ya que si el trabajo se hace mal, los cargos caerán sobre la autoridad que dio la orden para hacer el trabajo acordado.

Las unidades de dirección tienen una amplio prontuario para generar un programa para cada actividad que deben de realizar las actividades, teniendo un objetivo claro de tener una secuencia de procesos continuos y un plan asignado para tener la seguridad de ser logrado. Además deben de contar con un administrador para poder llevar bien administrado parte la empresa.

La subordinación del interés particular al general deben de prevalecer siempre en los intereses de la empresa por sobre la sus individualidades de cada trabajador, ya que los bienes de la empresa siempre están sobre los trabajadores, buscando siempre el beneficio sobre la mayoría, no de un tema unitario.

La disciplina es un tema que siempre está presente en las empresas, cualquier miembro de una organización debe de respetar las reglas que impongan cada empresa, como también los acuerdos de convivencia de ella, ahí es donde la autoridad debe de tener amplio liderazgo para lograr los justos acuerdos en disputas y la correcta aplicación de sanciones a quien no cumplas con las normas de la empresa.

Y uno de los principios más importantes de Fayol que hoy en día se ocupan en las empresas de la actualidad es la división del trabajo donde la correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempeñar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

03.- Refiérase sobre la importancia de la teoría administrativa en la actualidad.

► Las principales razones por las que es importante el estudio de las teorías administrativas, aun cuando este campo es eminentemente práctico. Facilitan el entendimiento de todos los procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo la elección de los posibles caminos a seguir. Las teorías más confiables son aquellas que permiten predecir con un grado aceptable de certidumbre, lo que sucederá en ciertas situaciones.

Al conocer las diferentes teorías administrativas estaremos en posición de distinguir la fuente de las diversas ideas o posturas de otros administradores, tanto de la propia empresa, como de otras organizaciones, lo cual facilitara la composición o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos de la otra parte.

Las teorías administrativas que se ocupan en la actualidad conforman claramente el concepto de administrativos y que cada vez va mejorando a través del tiempo en el ámbito de los negocios y beneficios para la empresa. Y surgen las condiciones específicas que rodeas a una organización en un momento determinado, y dado que estas condiciones están en un continuo cambio, es de esperarse que las teorías vayan evolucionando para responder a las nuevas necesidades del entorno.

► Las teorías de la administración de Frederick Taylor son absolutamente de lo contrario de Henri Fayol, ya que ambos crearon grandes teorías en cuanto a la administración de las empresas.

Por un lado, F. Taylor fue el padre de la administración científica que su teoría era que los trabajadores, hicieran su labor en administrando su propio tiempo y desempeño, pero siempre dirigido por un jefe de turnos.

Y en el caso de Henri Fayol fue un hombre que su principal contribuyente es el enfoque clásico de la administración lo que hoy en días se ocupan muchos sus teorías como la autoridad, responsabilidad, la jerarquía, la estabilidad del personal, centralización, unión del personal, entre otras. Como bien sabemos las teorías de H. Fayol, hoy en día son parte del reglamento fundamental para cada empresa que pertenece a las diferentes empresas.

En la actualidad son muy importantes para las empresas, y al pasar del tiempo se han hecho participe para el tema administrativo, lo más importante de estas dos teorías administrativas, es que Henri Fayol se basa específicamente en el área administrativo, mientras que Frederick Fayol en el área de trabajo industrial.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt