ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semmelweis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

a) Define el caso

Es un caso medico en el cual las mujeres poseían una fiebre posparto inexplicable, Semmelweis era un medico de origen húngaro que realizo sus trabajos entre 1844 y 1849 en el Hospital General de Viena. En este hospital había dos divisiones de Maternidad. Las mujeres ingresadas en la División 1 eran atendidas por médicos y estudiantes de medicina, mientras que las ingresadas en la División 2 estaban a cargo de comadronas. Semmelweis inició su investigación tras confirmar que un alto porcentaje de las mujeres de la División 1estaba falleciendo a causa de una enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre de post-parto, cosa que en la división 2 el porcentaje era menor.

b) Lista de hipótesis, ideas o corazonadas derivadas de la lectura.

1.-Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de la fiebre puerperal a influencias epidémicas que se describían vagamente como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”

2.-Según otra opinión, una causa de mortandad en la primera división era el hacimiento.

3.-Se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acolito que hacia sostener una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacia así mas propicias a contraer la fiebre puerperal.

4.-Las mujeres en la primera división, yacían de espalda; en la segunda, de lado. Aunque esta circunstancia le parecía irrelevante, decidió probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa.

5.-Las Lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, todos los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta división.

c) Lista aquello que se sabe y lo desconocido.

1.- Sememelweis sabía que las puérperas estaban enfermas de la fiebre puerperal.

2.- Desconocían completamente la causa de la fiebre

puerperal.

3.-la existencia de microorganismos.

4.-La forma de transmisión de la bacteria.

d) Lista aquello que se... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com