ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma internacional de auditoria 265


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

La norma internacional de auditoria 265 presenta la responsabilidad del auditor de comunicar oportuna y apropiadamente a los encargados del gobierno corporativo y administración las deficiencias encontradas en el control interno durante el desarrollo de la auditoria de estados financieros, para que ellos sigan las acciones pertinentes. Para esto el auditor debe tener un conocimiento claro del control interno de la entidad, para que al momento de evaluar los riesgos de representación errónea se apliquen los procedimientos de auditoria apropiados. Esto no significa que el auditor dará una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que comunicará las deficiencias que se presenten durante las etapas de la auditoria.

El auditor debe informar las deficiencias al nivel apropiado de la administración, el cual se encargue del manejo del control interno; cuando existe alguna deficiencia que ponga en duda la integridad y competencia de la administración, el auditor deberá dirigirse directamente a los encargados del manejo corporativo.

Comunicación de deficiencias:

El auditor deberá determinar si se han presentado una o más deficiencias en el control interno durante el desarrollo de la auditoria, analizando así su importancia e influencia en los estados financieros. Una vez establezca las deficiencias, deberá comunicarlas por escrito oportunamente a los encargados del gobierno corporativo y administración de la entidad, incluyendo una descripción de las deficiencias y explicación de los efectos, para que se puedan tomar las acciones correctivas oportunamente. La comunicación tendrá una forma y contenido que establecerá el auditor de acuerdo a la naturaleza de la entidad, teniendo en cuenta las políticas o requisitos legales específicos de deficiencia en el control interno. Es importante aclarar que el auditor no expresara una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que reportara las deficiencias que encuentre y que afectan los estados financieros para que la administración implemente una acción correctiva.

Recomendaciones a la hora de emitir cartas de deficiencias en el control interno al gobierno corporativo y a la administración

Las sugerencias deben estar enfocadas a fortalecer el sistema de control interno y a promover la eficiencia y eficacia de las operaciones

Es recomendable elaborar dos cartas, una dirigida a la alta gerencia (Consejo de Administración y/o presidente) en donde se presentan las oportunidades de mejora identificadas con impacto alto para la organización y otra dirigida al director financiero y/o contador en donde se expone el detalle de los resultados, es decir, tanto las oportunidades con impacto alto como medio.

La estructura de la carta de recomendaciones debe incluir, una introducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com