ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿En qué difieren la teoría de David Ricardo y la de Hecscher y Ohlin frente al origen de la ventaja comparativa?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

AA5: Análisis Reflexivo

 

Luego de estudiar el recurso de aprendizaje RA4, elabora y sube aquí un documento con tus respuestas a los siguientes requerimientos:

1.       ¿En qué difieren la teoría de David Ricardo y la de Hecscher y Ohlin frente al origen de la ventaja comparativa?

2.       ¿Qué es la dotación de factores?

3.       ¿En qué consiste la Paradoja de Leontief?

Podemos entender la Dotación de Factores como: “Conjunto formado por el capital, la fuerza de trabajo y los recursos naturales de un país determinado.” (http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp). La dotación de factores se refiere al papel de los recursos con los que cuenta cada nación y cómo son utilizados para producir bienes y servicios. Se relaciona así con la capacidad de producción de cada economía.

La teoría de la dotación de factores surge de Eli Heckscher y Bertil Ohlin en los años 20´s (1920), y en los años 30´s fue completada por Paul Samuelson, por eso también es llamada modelo HOS. “Postulado de la teoría de Heckscher-Ohlin: dadas idénticas condiciones de demanda y productividades de los insumos, las deferencias en la abundancia relativa de recursos determinan los niveles de precios relativos y el modelo de comercio”. (Carbaugh, 67). La teoría se basa en que las naciones utilizan insumos con un mismo nivel de calidad, cuentan con la misma tecnología y tienen los mismos gustos y preferencias lo cual no es enteramente realista en la actualidad pero para aplicar el modelo podríamos decir que se tienen necesidades muy parecidas en distintos países y se puede adquirir muy buena tecnología de otras naciones aunque no haya sido desarrollada en la tuya.

La dotación de factores se relaciona con el modelo HO ya que éste dice que los precios relativos son diferentes en relación con losdiferentes insumos (dotación de factores) que se utilizan en diferente intensidad según lo que se requiera para producir diferentes mercancías. Según el modelo, los costos de producción son diferentes por que el precio de los factores es diferente y como los países tienen una distinta dotación de factores, los costos son diferentes. Se dice que una nación va a exportar aquello que tiene en abundancia, (barato para ellos) y va a importar los que no tienen y son escasos (caros). Si tiene recursos abundantes va a exportar bienes de capital intensivo y si cuenta con trabajo abundante exportará los bienes con trabajo intensivo. En el comercio internacional aumenta la presión en el factor abundante y disminuye el precio del factor escaso igualando así los precios relativos de los factores entre los socios comerciales debido a la especialización.
Como se mencionó anteriormente, no se puede realmente suponer que todas las naciones cuentan con los mismos niveles de calidad y de tecnología, el autor presenta esas diferencias como imperfecciones: “Estas imperfecciones del mercado reducen el volumen comercial y limitan el grado en el que pueden igualarse los precios de las mercancías y de los factores”. (Carbaug, 69). De esa manera se pueden observar a esas imperfecciones como limitaciones, otros ejemplos podrían ser las barreras comerciales, imperfecciones en los mercados, costos de transporte y diferente gradode desarrollo entre países.

Esas diferencias en la dotación de factores y en los recursos para utilizarlos eficazmente generan en el comercio internacional un ambiente de extrema y constante competencia. Países e industrias buscan métodos para reducir sus costos de producción y procesos para la utilización eficaz de sus recursos para generar mayores beneficios. Para realizar eso se ha acudido al desarrollo de una tecnología excesiva y el crecimiento en la distancia de poder. Los países desarrollados distribuyen los factores según el crecimiento que se observe pero los países en vía de desarrollo se muestran en desventaja al competir con grandes potencias que cuentan con los medios para utilizar más eficazmente sus factores o que tienen el poder de beneficiarse de los de otras naciones. Además los factores más abundantes, en muchos casos, de los países menos desarrollados son la mano de obra cuantiosa y mucho espacio para producir (tierra), pero la primera no es grandemente remunerada, lo cual crea bajas condiciones de vida, y la segunda se ve afectada por el clima, regulaciones ambientales y falta de tecnología para su explotación.

La paradoja de Leontief hace referencia a lo incongruente de la teoría HO con la realidad, las imperfecciones, lo analizó con Estados Unidos; según el modelo debería exportar bienes intensivos en capital pero no era así ya que sus exportaciones son fuertes entrabajo y las importaciones con las que compite son fuertes en capital; “Aunque las pruebas efectuadas hasta ahora distan de ser concluyentes, en apariencia apuntan a favor de un modelos de dotación de factores más general en el que se tomen en cuenta muchas sobre variedades del capital, la tierra y los factores humanos, y en el que se reconozca que las dotaciones de factores cambian con el paso del tiempo a causa de la inversión y el avance tecnológico”. (Carbaug ,73).

Estas diferentes teorías presentadas, nos ayudan a entender la función de la dotación de factores entre las naciones, y en base a esta, la forma de comercializar internacionalmente. A pesar de ser explicadas ampliamente, existen factores externos o que no se habían tomado en cuenta, por lo que se presentan algunas diferencias o incongruencias con lo sugerido. En términos generales, el comercio internacional se trata de lograr un equilibrio entre las exportaciones y las importaciones de una nación dependiendo su nivel de desarrollo y su dotación de factores, para así tener un mejor desarrollo y mejores resultados obtenidos en base al comercio internacional.

Bibliografía

* Carbaugh, Robert. Economía Internacional.

*Dotación de Factores, http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp

*Capítulo I. Teorías del comercio internacional, http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23583955432369418854679/011392_3.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com