ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  14.452 Palabras (58 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 58

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

1.1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.

2.1 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Los objetivos de la administración de recursos humanos puede dividirse en 4 objetivos primordiales:

1-Objetivos Sociales

2-Objetivos Corporativos

3-Objetivos Funcionales

4-Objetivos Personales

• OBJETIVOS SOCIALES:

La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse practicas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.

• OBJETIVOS CORPORATIVOS:

El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales de las organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.

• OBJETIVOS FUNCIONALES:

La administración de recursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.

• OBJETIVOS PERSONALES:

La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores.

• CARÁCTER CONTINGENTE DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

De la administración de recursos humanos depende en gran medida el desarrollo y éxito de las organizaciones, por esto los recursos humanos juegan un papel tan importante a la hora de planear las actividades de una organización o empresa.

• ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden dividirse en las siguientes:

1-Planeacion: Se deben preveer las necesidades futuras de la empresa.

2-Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa.

3-Evaluacion: Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados, y las posibles modificaciones que haya de hacerse.

4-Compensacion: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa.

5-Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito de la empresa.

• ELEMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Los elementos de un departamento de recursos humanos van a depender del tamaño de la organización en cuestión, y por lo general, el departamento está organizado según lo muestra el siguiente esquema.

• LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMO RESPONSABILIDAD DE LINEA Y STAFF

Los departamentos de personal o recursos humanos proporcionan servicios. Sin embargo, los directivos de recursos humanos no ejercen la autoridad de dirigir a otros departamentos. Por ello, se les da la autoridad staff, que consiste en asesorar (no dirigir) a los otros directivos.

La autoridad directa o de línea consiste en el derecho y la responsabilidad de dirigir las operaciones de los departamentos de manufactura o distribución (también de servicio) de la empresa.

Los encargados de ejercer esta autoridad, llamados gerentes de línea, son los que toman las decisiones respecto a los puntos antemencionados; con la asesoría del departamento de recursos humanos.

• POLITICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADIMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Las políticas de administración de los recursos humanos pueden variar de organización a organización, dependiendo de varios factores que faciliten o dificulten el funcionamiento de la empresa y el personal.

No obstante, la administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos.

Estos son:

1-Fundamentos y desafíos de la organización

2-Preparacion y selección de personal

3-Desarrollo y evaluación de los empleados y las actividades

4-Compensación y Protección para los empleados

5-Relacion con el personal para mantener la unidad.

Mediante trabajar en esos puntos, la organización o empresa esta utilizando correctamente la administración de recursos humanos.

1. RECURSOS HUMANOS. DEFINICIÓN.

Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:

• Comunicación Organizacional

• Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com