ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. TEORIAS PEDAGÓGICAS Y PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE 2. EL CONDUCTISMO La Figura Del Conductismo Se Asocia A La Figura De John Broadus Watson (1878-1958). El Conductismo Pone énfasis En La Descripción De La Conducta A Partir De La Relación Estím


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 9

1. TEORIAS PEDAGÓGICAS Y PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

2. EL CONDUCTISMO La figura del conductismo se asocia a la figura de John Broadus Watson (1878-1958). El conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estímulo- respuesta. Pavlov fundamenta que el estimulo y la respuesta se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida, no innata y tan variada como fueran los estímulos activantes.

3. Conductismo… Excluye al individuo y pone énfasis en el ambiente. Objeto: La conducta Método: observación objetiva Watson: “Lo importante es la conducta manifiesta y observable”. Entendiendo por conducta el comportamiento observable, medible y cuantificable que muestra el sujeto ante los estimulos del medio. Cualquier conducta puede ser, aprendida, lo importante es precisar las determinantes que se deben enseñar, manipulación de variables, - estímulos y seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados que conduzcan a la meta deseada.

4. POSTULADOS BASICOS DEL CONDUCTISMO Niega la conciencia Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una ciencia. Opta por la conducta como objeto de estudio y por la observación y la experimentación empleadas por la Cs.N. La conducta es el resultado del ambiente, mas aun de los estímulos ambientales y su asociación a través de la experiencia. Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio.

5. POSTULADOS BASICOS DEL CONDUCTISMO… Enfatiza el papel del aprendizaje, aunque explica este mediante condicionamientos simples. Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoque interaccionista. Niega el papel de la teoría como parte componente de su concepción y mas aun del constructivismo.

6. HUMANISMO El humanismo es una respuesta histórica por el reduccionismo psicológico, filosófico y sociológico ante el problema del hombre, un llamado de atención ante la necesidad de estudiar los seres humanos como totalidades dinámicas en relación continua con contextos interpersonales. El humanismo es un esfuerzo por entender la naturaleza y la existencia humana, la personalidad del hombre en proceso continuo de desarrollo en un contexto de relaciones interpersonales, grupales y sociales. El énfasis esta en la priorización y jerarquización del ser humano como una entidad y no de sus partes, procesos o funciones.

7. POSTULADOS BASICOS DEL HUMANISMO El hombre: Es una totalidad, que excede a la suma de sus pares. Tiende de forma natural hacia su autorrealización y trascendencia. Es un ser que vive con otras personas en grupo y esto constituye una característica de su naturaleza. Es conciente de si mismo y de su existencia. Tiene una identidad que se forma a partir de sus propósitos, intereses y actos, así como de su capacidad de elección y decisión en un marco de libertad y conciencia.

8. COGNITIVISMO Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicar este proceso acude a múltiples enfoques. El cognitivismo refleja la posición filosófica racionalista, ya que da la primacía a las representaciones internas del sujeto sobre los eventos o hechos externos.

9. El cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines. El cognitivismo esta muy relacionado con el aprendizaje significativo. Aprender es abstraer la estructura lógica del objeto, acceder a lo esencial, lo sustantivo del objeto que se quiere aprender

10. POSTULADOS BASICOS DEL COGNITIVISMO La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada. El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas. El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real. El sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general, las cuales le sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real. La enseñanza no debe reducirse a conceptos, debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente ente cualquier tipo de situación.

11. SOCIOCULTURAL O SOCIOHISTÓRICO Este paradigma intenta integrar los procesos psicologicos, fundamentalmente los superiores, y los procesos socioculturales, consediendole a la educacion y la enseñanza un rol directivo en cuanto al desarrollo . Desde esta perspectiva, el desarrollo tanto real como potencial no es autonomo, es un proceso suceptible de ser favorecido, dirigido por la educacion en el cual el contexto sociocultural, las herramientas y los signos linguisticos, mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicologicas del sujeto. La actividad como preactica social esta sujeta a las condiciones historico-culturales.

12. CONTEXTO SOCIO/CULTURAL El sujeto que aprende es un ser social activo e inmerso en un medio de relaciones sociales y además protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento ya que su actividad internaliza es decir lleva a un plano intraindividual lo que está en uno interinvidual. El sujeto después es capaz de hacer uso critico y creativo, a través de conocimientos, habilidades, etc… de todo lo aprendido ymas aun de ser una persona conciente

13. CONTEXTO SOCIO/CULTURAL… Cualquier conocimiento aparece dos veces, en dos dimensiones distintas: 1. En el plano social, interindividual o interpsicológico. 2. En el plano intraindividual o intrapsicológico. El sujeto aprende a través de mediadores sociales e individuales: a) Funciones superiores: producto de la vida en sociedad b) Funciones inferiores: naturales (innatas)

14. APORTES DEL PARADIGMA SOCIO-CULTURAL Condicionamiento general del desarrollo en general y en particular del psíquico. El vinculo de los procesos psicológicos y socioculturales. La necesidad de estudiar los procesos psíquicos superiores en forma integrada, no aislada y hacerlo de manera dinámica. La conciencia como fenómeno integrador de los procesos psíquicos. El papel de la actividad y mas aun la actividad mediada y el lenguaje en la internalización de conocimiento. La autorregulación del comportamiento como la tendencia de desarrollo. La evaluación dinámica. La zona de desarrollo próximo.

15. CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como se aprende, en otras palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com