ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 FÓRMULAS PARA TENER NUEVAS IDEAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO

 Conocer el valor que tienen las ideas dentro de la innovación para poder tener un conocimiento del tema a analizar.

CONTENIDO

La innovación consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto o servicio que suponga un valor para los clientes, de manera que se consigan unos resultados económicos sostenibles en el tiempo.

IDEAS: Las ideas se consiguen tanto estimulando a la gente para que las proponga, como montando un esquema de observación de lo que los demás innovan. En ambos casos, hay muchos métodos o mecanismos que facilitan la generación sistemática de ideas en equipó. En general la generación de ideas requiere una cierta metodología a la hora de explorar el mercado, tanto en nuestro entorno inmediato corno a escala global. Esta parte siempre es la más sencilla porque, hoy en día, podemos hacerlo cómodamente desde nuestro despacho con el Internet y el idioma inglés. En definitiva, este primer paso para innovar consiste en explorar cosas susceptibles de ser aplicadas, de una u otra forma, a las necesidades del mercado que nos interesa.

VALOR: Las ideas deben ser convertidas en valor. Es innovación lo que el mercado acepta. El análisis del valor, de los productos y de los de la competencia, es un tema esencial en innovación. El estilo, la experiencia al usar o vivir una propuesta, pueden ser mucho más importantes como valor percibido que la cosa en sí misma. En este contexto, resulta esencial el análisis exhaustivo, el desmenuzamiento de una idea, en función del valor que aporta a un determinado nicho, sea grande o pequeño. Es decir, saber si sintoniza con un determinado segmento de clientes es la clave para saber si una idea tiene o no viabilidad.

RESULTADOS: Sin resultados económicos, simplemente, nos podemos mantener ese ciclo constante de la innovación, de generar nuevas Ideas, para obtener a su vez nuevos resultados. Es el combustible que hace funcionar el motor de la innovación, que, a su vez, mueve toda una empresa. Y un elemento imprescindible para conseguirlo consiste en saber gestionar la curva de inversiones / resultados: cuánto tiempo estás invirtiendo en la innovación y cuánto tiempo necesitas para recuperarte de la inversión.

10 FÓRMULAS PARA TENER NUEVAS IDEAS

1. RESOLVIENDO PROBLEMAS

Es una fórmula elemental que consiste simplemente en observar a nues¬tro alrededor, ya sea nuestro entorno inmediato o nuestro entorno lejano a través de Internet, para comprender cuáles son los problemas que afec¬tan a las personas y preguntarnos corno podemos darles una solución que les aporte un valor por el que puedan acabar siendo nuestros clien¬tes.

2. DETECTANDO OPORTUNIDADES SOCIOLÓGICAS

Un caso paradigmático ha sido causado por la gran ola de inmigra¬ción que se ha concentrado en determinadas zonas de España, como Cataluña. Personas venidas de todo el mundo, con diferentes costum¬bres y, por supuesto, con diferentes hábitos y gustos alimentarios, han creado un nuevo nicho de mercado que han aprovechado.

3. DETECTANDO OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS

Evidentemente, esta forma de innovar parte del análisis de las múltiples aplicaciones que se pueden dar a las novedades tecnológicas que Irrumpen sucesivamente en el mercado. Un caso de aplicación tecnológica Innovadora y orientada a nichos muy concretos, sería lo que ha conseguido FiberCore'1.

Esta multinacional holandesa ha sabido ver las posibilidades de las nuevos súper compuestos sintéticos para diseñar un modelo de puente enteramente de plástico, capaz de soportar más de 60 toneladas, pero muchísimo más barato, ligero y fácil de transportar que uno de hormigón armado.

Otra fórmula para generar ideas en esta línea, pero al alcance de muchas más empresas, es analizar las posibilidades de una determinada tecnología ya implantada para solucionar necesidades del mercado causadas por los nuevos cambios sociológicos.

4. ANALIZANDO A LA COMPETENCIA

Esta fórmula consiste en analizar las razones de insatisfacción de la clientela situada en los extremos de su oferta.

En otras palabras, si algo caracteriza a los mercados actuales es que, por lo general, la oferta supera a la demanda: tenemos de todo y en exceso.

Ésta es una economía de la abundancia y, por tanto, para innovar será cada vez más crítico conseguir un espacio diferenciado de mercado.

5. EXPLORAR LAS ORILLAS DEL NEGOCIO

Resumida en muy pocas palabras, esta fórmula para innovar consiste en dejar de preguntarse ¿qué hacemos bien? para pasar a preguntarse ¿qué sabemos hacer bien?.

La razón es que la primera pregunta ha pasado a ser absolutamente irrelevante desde que, en el actual mercado global, no importa qué estés haciendo ahora, ni en qué producto o servicio seas excelente, porque puedes ser puesto en cuestión de manera imprevisible y desde cualquier lugar del mundo en prácticamente cualquier momento.

Así pues, la pregunta realmente relevante es ¿qué sabemos hacer bien? Porque no importa lo que; hoy hagamos, sino lo que sabremos hacer en el futuro próximo.

6. INNOVACIÓN ABÍERTA

Esta receta consiste en crear metodologías para captar ideas provenientes de fuera de la organización.

Un modelo de innovación abierta permite ahorrar mucho tiempo y dinero a los equipos de I+D de los grandes laboratorios, que pueden resolver así temas muy puntuales y concentrarse en los aspectos clave de sus investigaciones.

7. COLABORACIÓN O COCREACIÓN

Este modelo consiste en llegar a acuerdos de colaboración con otras empresas, sean o no de un sector, para innovar con productos o servicios que no podríamos lanzar de otro modo.

Dentro de este apartado de la innovación colaborativa, encontraríamos otra fórmula de cocreación que habría sido impensable sin Internet: el movimiento open-source.

En realidad, se trata también de una variante de la open innovation porque no hay nada más abierto y colaborativo que esta iniciativa en la que miles de prograrnadores informáticos de todo el mundo contribuyen a desarrollar programas como el Firefox o el sistema operativo Linux.

8. INNOVACION INTERNA

Esta fórmula consiste en crear las metodologías y mecanismos adecuados para aprovechar las ideas y aportaciones de todos los empleados de la compañía, aunque no pertenezcan a ningún departamento de I+D+i.

9. COMPRANDO O ALQUILANDO LA INNOVACIÓN

En principio, esta fórmula para innovar no debería inquietarnos si tenemos en cuenta que son innumerables las empresas que ya han apostado con gran éxito por el outsourcing en una gran parte de sus procesos productivos. Empresas, muchas de ellas de países con una cultura empresarial tan distinta y distante como lo es el sudoeste asiático o la China.

Si estamos dispuestos a pagar sus servicios, encontraremos una gran oferta de consultoras especializadas en asesorarnos sobre cómo innovar en nuestros procesos y productos, algunas de prestigio Internacional como Ideo.

Otra opción, si tenemos el capital suficiente, es innovar por adquisición. Es decir, comprar otras empresas que estén destacando por su perfil innovador en determinados sectores estratégicos que nos interesen, como ha hecho IBM, el Gigante Azul, con una decena de jóvenes y prometedoras empresas desde que estalló la actual crisis global.

Sin embargo, uno de los principales riesgos de este modelo es que hay que tener cuidado para no llegar a acabar con el espíritu y la ilusión de innovar en el seno de nuestra propia empresa con la ayuda del resto de fórmulas que hemos enumerado.

El otro peligro que corrernos es pasar a depender de terceros en la toma de decisiones que afectan directamente a una empresa.

10. HIBRIDAR

Hibridar consiste en la acción de crear nuevos productos y servicios innovadores a partir de otros ya existentes. Es una de las fórmulas más claras para innovar y la principal razón es obvia: resulta mucho más sencillo innovar combinando soluciones que ya funcionan en el mercado que concibiéndolas desde cero o innovando radicalmente. Hay dos formas de hibridar:

• Combinando productos y/o servicios ya existentes

• Coordinando profesionales de diferentes campos, es decir, montando equipos multidisciplinarios.

CONCLUSIONES

La innovación de considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas social y económica, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.

Las actividades de innovación abarcan todas las decisiones y desarrollos científicos, tecnológicos, organizacionales, financieros y comerciales que se llevan a cabo al interior de la empresa, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos. No todas las actividades de innovación resultan en innovaciones efectivas pero todas las innovaciones reales deben ser vistas como resultado del conjunto de las actividades innovadoras de la empresa.

La innovación, persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso en la misma forma, pero con un nivel de eficiencia o efectividad más alto. En ocasiones, las mejoras son insuficientes, aun cuando muchas veces sean deseables o incluso pueden ser lo que la organización necesite, por lo que debemos de analizar los esquemas actuales y establecidos y de ser necesario, debemos innovar. Lo más importante de todo esto es no ver a la mejora continua y la innovación como una forma o procedimiento laboral, sino como una forma de vida. Al hacerlo podremos crecer como individuos y por ende las organizaciones también crecerán.

RECOMENDACIONES

Es recomendable que toda empresa considera cada una de las 10 fórmulas para tener buenas ideas ya que analizando cada una ellas se puede ir considerando estrategias que permitan tener una buena decisión al momento de querer implantar una de ellas en una empresa.

Es importante considerar y recomendar que hibridar es una de las fórmulas más claras para innovar y la principal razón es obvia ya que resulta mucho más sencillo innovar combinando soluciones que ya funcionan en el mercado que concibiéndolas desde cero o innovando radicalmente.

Es recomendable que un empresario considere o solo una idea para que se pueda implantar dentro de la empresa sino que tenga

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt