ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Mitos De La Mercadotecnia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

10 Mitos sobre la Mercadotecnia

Para empezar a hablar de los mitos que envuelven a la mercadotecnia debemos saber que es, para que nos sirve y cuál es su objetivo.

El término marketing o mercadotecnia, tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona». Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Analizando la definición de la Mercadotecnia y sus objetivos nos podemos dar cuenta que los siguientes 10 ítems son solo creencias erróneas que la misma sociedad nos hace ir creyendo por la misma ignorancia que tenemos sobre el tema.

Mito 1: Somos muy pequeños como para preocuparnos por mercadotecnia. Eso es para los grandes.

Realidad:

¿Cómo cree usted que los grandes llegaron a ser grandes? El diferencial competitivo deriva del análisis de los segmentos de clientes y del desarrollo de programas y la oferta de productos y (o) servicios para los mercados objetivo que se han determinado. Así es como los "pequeños" distribuidores crecen a medida que "van forjando su propio nicho en el mercado".

Mito 2: La única forma de convertirnos en distribuidores de mercadotecnia es contratar a alguien con título en esta rama.

Realidad:

Las personas y (o) el título no aseguran que usted se convertirá en una entidad de mercadotecnia. El principal funcionario de su empresa debe ser su primer ejecutivo de mercadotecnia. Si el principal funcionario de su organización no está de acuerdo con la filosofía de la mercadotecnia, no hay manera de que ésta penetre en toda la organización. Cierto, sería útil contratar algún especialista en mercadotecnia, pero no es requisito indispensable.

Mito 3: La mercadotecnia y su planificación son muy complicadas y no somos lo suficientemente sofisticados.

Realidad:

Este mito es una simple excusa. Es más fácil no tener que pensar y por lo tanto, no desarrollar planes de mercadotecnia. El proceso es conceptualmente sencillo, ¡pero la única forma de hacerlo bien es haciéndolo!

Mito 4: Hemos funcionado con éxito sin mercadotecnia ni planes de mercadotecnia en los últimos 10, 20, o 30 años. ¿Por qué habríamos de cambiar ahora?

Realidad:

Sólo pregúntese si sus clientes, la competencia, los vendedores, la tecnología, la economía y el entorno político y (o) legal han cambiado. Si estos elementos han permanecido constantes en su empresa, usted está en lo correcto-no necesita de la mercadotecnia. Sin embargo, si estos sí han cambiado o cambiarán en el futuro, ya conoce la respuesta.

Mito 5: Nuestros proveedores son los que realizan nuestra planificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com