ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De Microeconomia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 6

Los 10 principios de economía nos ayudan a comprender como es que funciona la economía tanto del individuo como de la sociedad y el estado.

Principio 1: LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS.

En la vida cotidiana los individuos tenemos que tomar decisiones o disyuntivas, algunas más complicadas que otras, para obtener algo que queremos y por lo general tenemos que sacrificar algo por eso que queremos.

En la sociedad también se tienen que elegir diario decisiones, si a una empresa se le pide alguna cuota, esta tendrá que nivelar su economía, así sea subiendo los precios, salarios más bajos, o incluso teniendo menos beneficios.

Es sumamente importante que los individuos aprendamos a reconocer entre las disyuntivas que se nos presentan para así poder tomas buenas decisiones, implementando la eficiencia y la equidad, es decir que aprovechen de la mejor manera sus recursos y como lo distribuyen entre los miembros de la sociedad .

Ejemplo 1: Me compre una chamarra que fue de mi gusto.

Ejemplo 2: Decidí hacer mi tarea de contabilidad, para ahorrar tiempo en el día de mañana.

Principio 2: EL COSTE DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLO

Las personas siempre enfrentamos disyuntivas y tenemos que tomar en cuenta los costes y beneficios de la decisión que tomemos, también se le llama costo de oportunidad que se refiere a lo que tenemos que renunciar para conseguir una cosa, eligiendo la decisión más rentable.

Todo nos cuesta, y no refiriéndose solo al dinero, sino a todo en general, cuando queremos obtener algo, por ejemplo terminar una carrera, estamos disponiendo de tiempo, tiempo que podríamos dedicar a ver la televisión, practicar nuestro deporte favorito, etc.

Ejemplo 1: Falte a mi servicio social hace unos días, porque quiero salir en una presentación de danza polinesia y tuve que tomar ese tiempo para ensayar.

Ejemplo 2: El día de ayer me atrase con mi tarea, por lo tanto tenía que apurarme para ponerme al corriente, deje de ver televisión para poder realizar mi tarea.

Principio 3: LAS PERSONAS RECIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES

En la vida cotidiana existen intermedios en nuestras decisiones, como viene en el texto, uno raramente tiene que elegir entre blanco y negro, si no que existen zonas grises.

Cuando los individuos ya cuentan con un plan bien establecido se llegan a presentar algunos cambios o ajustes, en la economía se le llaman cambios marginales, es decir cambios que se hacen en el momento o respuestas de improviso; las personas racionales toman cambios marginales.

Ejemplo 1: Hace unos días puse mi alarma y cuando me despertó decidí tomarme 5 minutos más, sabiendo que podía realizar mis actividades de una manera más eficiente.

Ejemplo 2: El semestre pasado me propuse una meta

Principio 4: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS

Las personas, dentro de las disyuntivas que toman cotidianamente, analizan los costos y los beneficios de cada alternativa, por lo que escogen lo que le conviene, es decir, dado a u comportamiento el individuo va a tomar las decisiones con menor costo y que le proporcione mayor beneficio.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Principio 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO

En la actualidad vivimos en un mundo en el cual ya es necesario el comercio con otros países, también llamado comercio internacional; este es el intercambio de productos y/o servicios entre países, que permite que todos salgamos beneficiados, no necesariamente uno tiene que salir perdiendo, al contrario permite que cada país realice dichos productos y/o servicios para lo cual es apto e intercambiarlo con otros, así todos cubriríamos nuestras necesidades de una manera más fácil.

Difícilmente un país podría mantenerse solo ya que necesitaría construir propia casa, cultivar nuestros propios alimentos, criar nuestro propio ganado, confeccionar nuestra propia ropa, etc. y si permitimos que cada país realice las cosas para las cuales es apto, obtendríamos más productos y servicios más eficientes e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com