ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Principios de Economía (Según Mankiw)

por Marco Castillo en febrero 2, 2010

El comentario que recibí en el post del día de ayer me hizo recordar que no todos mis lectores estudiaron economía. Por tal motivo, creo que sería interesante para algunas personas el conocer los 10 principios de la economía.

Los primeros cuatro principios explican al ser humano, los principios 5, 6 y 7 explican cómo interactuamos con otros humanos y los últimos tres principios explican el funcionamiento de la economía. En pocas palabras, estos principios intentan resumir el conocimiento de la ciencia económica en tan sólo 1 página.

A continuación les pongo estos principios con algunos comentarios personales.

Principio 1: La gente se enfrenta a decisiones.

Todos los días tenemos que elegir. ¿Qué quiero comprar? ¿Qué quiero hacer el día de hoy? ¿Hago ejercicio o leo? Siempre tenemos que elegir.

Principio 2: El costo de obtener algo es lo que sacrificamos para obtenerlo.

Nada es gratis. Nada. Si nos rascamos la nariz, el costo que estamos pagando es no poder rascarnos una oreja. Si vemos una película el costo no es solamente el dinero que estamos pagando por verla sino también el tiempo que gastamos en hacerlo. Siempre hay que pensar en alternativas.

Principio 3: La gente racional piensa de manera marginal.

La gente racional siempre se pregunta… ¿Qué costo y qué beneficio me va a traer el incrementar en una unidad lo que estoy haciendo? ¿Cuál es el beneficio de dormir 5 minutos extra? ¿Cuál es el costo de tomarme otra cerveza? ¿Cuál es el beneficio de trabajar 1 hora extra? Todo se mide al margen, es decir tomando en cuenta lo que ya hice antes. Los individuos racionales toman en cuenta las horas que han dormido, las cervezas que han tomado y las horas que han trabajado para responder las preguntas que he escrito.

Principio 4: La gente responde a incentivos

En pocas palabras, la gente hace lo que le conviene. Tras analizar los costos y los beneficios de cada alternativa, el ser humano va a tomar la decisión con menor costo y mayor beneficio. Vuelvo a recalcar que costo y beneficio no se limita a dinero sino a tiempo, satisfacción y cosas por el estilo.

Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. El comercio permite la especialización. El zapatero puede hacer zapatos mejor que un panadero y un panadero puede hacer pan mejor que un zapatero. Tanto el zapatero como el panadero aumentan su bienestar al intercambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com