ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 RAZONES PARA OPONERSE A LA MINA LA COLOSA EN CAJAMARCA TOLIMA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

1. La Colosa se encuentra ubicada en la Reserva Forestal Central, un área estratégica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales. La mina se encuentra en una zona de altísima actividad sísmica asociada al volcán Machín; situación que aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona.

2. La Multinacional Anglogold Ashanti, Colombia S.A., desarrolló de manera ilícita trabajos de exploración en la zona, dado que previamente debía solicitar la substracción del área, violando la legislación ambiental nacional. El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sancionó a esta multinacional con 139 millones de pesos, por violentar la normatividad ambiental colombiana.

3. Uno de los gerentes de proyectos de la AGA Colombia, informó que “el promedio anual de producción de mineral ha sido calculado entre los 20 y 35 millones de toneladas”. Según la legislación colombiana, éste nivel de producción exige una licencia ambiental, pero el Ministerio de Medio Ambiente NO aplicó la norma y privilegió a la acción ecocida de la multinacional.

4. AGA anunció públicamente la existencia de 13.0 millones de onzas de oro en reservas. El oro presente en Cajamarca se encuentra en partículas microscópicas, 1 gramo de oro por tonelada de roca. En el proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua con cianuro, se construyen canteras a cielo abierto y se deforestan los sitios de explotación, aniquilando para siempre sus coberturas vegetales, fauna, suelos y contaminado el agua y el aire.

5. El cianuro es un veneno. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm), si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.

6. El cianuro y demás químicos, pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los Ríos Bermellón y Coello, afectar el Sistema de Riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624 ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias. El distrito es de carácter multipropósito, es decir, que utilizando la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, Espinal y Chicoral.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com