ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1001 Trucos Publicitarios 1 2 3 4


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

LAS REGLAS DEL METODO

Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra "Regulae ad directionem ingenii" Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.

La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.

Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su "Discurso del método":

La multitud de leyes sirve a menudo de disculpa a los vicios, siendo un estado mucho mejor regido cuando hay pocas pero muy estrictamente observadas, a si también, en lugar del gran numero de preceptos que encierra la Logica creyeron que bastarían los cuatro siguientes, siempre que tomara la firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola ves.

Consistia el primero en no admitir jamas como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no comprender, en mis juicios, nada mas que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.

El segundo en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

El tercero en conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los objetos mas simples y mas fáciles de conocer para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los mas compuestos y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.

Y el ultimo en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales hasta estar seguros de no omitir nada.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt