ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2.- LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 7

La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción se puede definir como:

Se define una curva de posibilidades de producción como: las distintas combinaciones de bienes que se pueden producir en un sistema económico utilizando a pleno todos los recursos disponibles.

Se considera para su análisis los siguientes supuestos principales:

1. Todos los factores de la producción son imperfectamente substituibles unos por otros

tanto para hacer alimentos como cañones.

2. Solo se producen dos bienes en el sistema económico.

3. Puede alcanzarse el pleno empleo de los recursos, es decir que todos los obreros estén

ocupados y todas las fábricas estén funcionando.

Supuestos ampliados del modelo de la curva de Posibilidades de Producción.

1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.

2. La economía es autárquica.

3. La curva se traza por unidad de tiempo.

4. La tecnología está dada y es la mejor.

5. Los factores de producción están dados.

6. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas.

7. Hay pleno empleo de factores.

El problema de la escasez y la necesidad de elegir puede explicarse con la curva de posibilidades de producción (CPP) Esta curva muestra lo que puede producirse con los recursos disponibles (tierra, trabajo y capital) y la tecnología existente: Aunque los recursos son escasos y la capacidad de producción es asimismo limitada, se tiene la opción de determinar qué bienes y servicios producir. Se puede elegir entre fabricar menos coches y más aviones, o menos trigo y más maíz.

En una economía con miles de productos, las alternativas de elección son complejas. Para reducir dicha complejidad se supondrá una economía muy elemental, en la que solo pueden producirse dos bienes: vestidos de algodón y trigo, y que la decisión de producir más alimentos llevarán a una producción menor de vestidos.

Las opciones disponibles se representan en la hipotética curva de posibilidades de producción de la figura 1..-Se considerará primero un ejemplo límite donde todos los recursos se dedican únicamente a la producción de alimentos. Este caso, está representado por la combinación A, donde se producirán OA unidades de alimentos, pero no se obtendrá ninguna cantidad de vestidos. Esto claramente, no representa una combinación productiva deseable, ya que la sociedad estaría alimentada pero tendría que ir desnuda. Cualquiera de los puntos de la (CPP) es deseable. La única exigencia es que sea posible, y en el punto A lo es. En el otro extremo, si sólo se producen vestidos, se obtienen OG unidades tal como indica el punto G. De nuevo, este es un resultado posible pero indeseable; la comunidad estaría bien vestida, pero se enfrentaría al hambre.

Figura 1

Figura 1.- La curva de posibilidades de producción: Cualquiera de los puntos de la (CPP) es deseable. La única exigencia es que sea posible, y en el punto A lo es. En el otro extremo, si sólo se producen vestidos, se obtienen OG unidades tal como indica el punto G.

Forma de la curva de posibilidades de producción. Costos crecientes Más razonables son los casos en los que se producen algunas cantidades de cada bien.

Ejemplo.- Considere como la economía podría desplazarse desde el punto A al G. En el punto A sólo se producen alimentos, utilizando toda la tierra cultivable de la Argentina. Para empezar a producir vestidos, se debe plantar algodón en las tierras que son comparativamente más aptas para la obtención de algodón, las del Chaco y Formosa. De estas tierras se obtendría gran cantidad de algodón, mientras se dejaría de conseguir la pequeña cantidad de alimento que se hubiese podido cultivar ahí. Esto se muestra en el movimiento desde el punto A al punto B; para producir la primera unidad de vestido sólo se ha dejado de producir una unidad de alimento. (cuadro 1.)

Cuadro 1.- Cantidad de vestidos y alimentos producidos.

Vestidos Alimentos Q A/QV

A 0 20

B 1 19 1

C 2 17 2

D 3 13 4

E 4 8 5

F 5 0 8

Figura 2.- Diferentes combinaciones de bienes.

El costo de oportunidad: muestra en el movimiento desde el punto A al punto B; para producir la primera unidad de vestido sólo se ha dejado de producir una unidad de alimento. Para producir la segunda unidad de vestidos, se debe renunciar a más de una unidad de alimento. Esto se muestra en el movimiento desde el punto B al punto C.

Cuando la producción de vestidos se incrementa en una unidad (de 1 a 2), la producción de alimentos disminuye en dos unidades (de 19 a 17) El costo de oportunidad de la segunda unidad de vestido, es decir, el alimento al que se ha tenido que renunciar para adquirirla, es mayor que el costo de oportunidad de la primera unidad.

Nuevos incrementos en la producción de vestidos son sólo posibles a mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com