ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2.1 Aplicación De La Participación De Mercado


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  3.114 Visitas

Página 1 de 5

1.2.1 Aplicación de la participación de mercado

La Participación de Mercado es el principal indicador de desempeño de una Empresa en contraposición a sus Competidores. No es otra cosa que el porcentaje en ventas dentro de la Industria vs el porcentaje en venta de mis Competidores, es decir, la porción del mercado que atiendo en términos de ventas en porcentajes. El indicador de Participación de Mercado analizado junto a la tendencia en Ventas me darán la pauta de la Estrategia de Crecimiento a implementar sea a través de ganarles consumidores a los Competidores o Aprovechar la tendencia Creciente del Mercado.

La participación del Mercado se mide por el volumen total de ventas de cada empresa o ente productivo considerando:

1) El lugar (región, país, ciudades, etc.).

2) Un período determinado (mes, trimestre, año, etc.).

3) Un sector (agrícola, petrolero, servicios - transporte, electricidad -, etc.) o línea de productos, o un producto determinado.

De acuerdo al Indicador de desempeño de participación de Mercado más otros indicadores claves de apoyo muy importantes también, puedo aplicar las siguientes Estrategias de Crecimiento:

Estrategias de Crecimiento:

1 .Estrategia de penetración en el mercado. Se considera la posibilidad de crecer a través de la obtención de una mayor cuota de mercado en los productos y mercados en los que la empresa opera actualmente.

2. Estrategia de desarrollo del mercado. Esta estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a otros segmentos de mercado distintos de los actuales. También puede consistir en utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas.

3. Estrategia de desarrollo del producto. La empresa puede también lanzar nuevos productos que sustituyan a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones (mayor calidad, menor precio, etc.) sobre los actuales.

4. Estrategia de diversificación. Tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados.

http://marketingextra.blogspot.mx/2011/11/participacion-del-mercado-y-estrategias.html 28/01/2014

1.2.2 Cálculo y Estimación de la participación de mercados

La participación de mercado (market share, en inglés), es el porcentaje que tenemos del mercado (expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios) de un producto o servicio especifico

En Marketing, el porcentaje de participación de mercado de un producto es igual al valor de sus ventas absolutas dividido entre las ventas totales del mercado o segmento, multiplicado por 100.

La participación de mercado o %MS (% Market Share) representa la porción disponible en un mercado o segmento determinado. Metafóricamente, es la parte del pastel (torta) que un determinado producto logra comer en un periodo determinado. Este puede ser trimestral, semestral o anual.

Participación de Mercado en Unidades (%)= Total Unidades Vendidas por la Empresa

Total Unidades Vendidas por el Mercado

Participación de Mercado en Ventas (%)= Total Ventas de la Empresa en valor monetarios ($)

Total Ventas de la Mercado en valor monetarios ($)

El % de MS se deriva de la porción ganada en Valores o unidades.

Cualquiera que sea nuestra actividad, estamos participando con un porcentaje del total del pastel y mientras más crecemos, más oportunidad de aumentar el porcentaje de participación tenemos.

El objetivo de toda empresa es conseguir un espacio en el mercado y, seguidamente, captar el mayor número posible de clientes fieles a sus productos.

http://www.marketingdeservicios.com/blog/conceptos-basicos/participacion-de-mercado/ 28/01/2014

1.3 Penetración de Mercado

La estrategia de penetración en el mercado consiste en incrementar la participación de la empresa de distribución comercial en los mercados en los que opera y con los productos actuales, es decir, en el desarrollo del negocio básico. Esta estrategia se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales compren más productos (ampliando los horarios comerciales), atrayendo a los clientes de la competencia (bajando precios) o atrayendo a clientes potenciales"[1].

El término "penetración de mercado" se refiere a una estrategia por la cual una firma expande sus esfuerzos de mercadeo para incrementar las ventas de los productos existentes en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com