ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2.2 Aspectos, Naturaleza E Importancia Sobre Dirección Y Gestión Estratégica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos

Estudiamos como el entorno es cada vez más complejo y cambiante hasta ser turbulento, cuestión esta que impone la toma en cuenta de algunos aspectos entre los que se expresan:

• Incrementar la velocidad. Este aspecto es clave y en muchas ocasiones decisivo, no sólo es importante la previsión sino la capacidad de reacción ante determinados fenómenos que ocurren en el entorno y que en no pocas ocasiones da un giro total muy acelerado. La obtención o mantenimiento de una ventaja competitiva puede depender de nuestra rápida actuación.

• Flexibilidad en la actuación. Si importante es la velocidad, igualmente lo es la flexibilidad que nos permite invertir o cambiar el comportamiento y/o la toma de acciones ante hecho o situaciones que ocurran.

• Creatividad e innovación. La elección de acciones creativas ante situaciones complejas e impredecibles nos dan la posibilidad de concebir estrategias que se ajusten a las condiciones existentes, la aplicación de esa creatividad a través de adecuadas innovaciones constituyen el punto central en muchos casos en los momentos actuales.

• Certera selección del producto o negocio. Pienso que una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí es más que elocuente para definir este punto y cito: “Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario”.

• Información y preparación a los trabajadores. Doblemente vital es la información y la preparación de todos aquellos que intervendrán en cualesquiera de los aspectos que conforman el proceso integral.

Estos, lógicamente, no son los únicos aspectos, muchos otros en función de las características de la organización y de la situación, son importantes, pero a juicio del autor estos elementos son generales para todas las organizaciones, teniendo en cuenta las adecuaciones convenientes.

Características

La Gestión Estratégica se desarrolla de afuera hacia adentro.

Eliminar o reducir al mínimo, todos los niveles intermedios de decisión y de transmisión de la información, lo que implica acercar la toma de decisiones a los ejecutores directos de las políticas que de esta forma de acción emanan.

Una buena comunicación entre todos los involucrados en el proceso, incluidos los destinatarios de las políticas y los ejecutores de las mismas; y un buen análisis de la realidad basado en la idoneidad de quienes participan en el proceso; en un diálogo constante con los estímulos del medio y en una capacidad ilimitada para reconocer los cambios y poder replantear el siguiente paso.

Importancia

 Desarrolla objetivos de largo plazo para la organización.

 Alinea las capacidades de la organización con las contingencias de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com