ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 Cambios


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

LAS FASES DE LA LECTURA Y SU PROCESO.

A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje. Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión.

LECTURA

En esta fase es donde se desarrolla un análisis estructural del mismo que persigue la comprensión del texto en sí mismo. La lectura como proceso mental es, la traducción de símbolos en ideas. El lector en esta fase debe adoptar una postura analítica y debe realizar la lectura con disposición activa, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee determinando las informaciones de mayor importancia.

Lectura de Comprensión: Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

POST-LECTURA

Es la etapa o fase, en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar la información extraída del texto, utilizando todo el material que hayamos utilizado como pueden ser los apuntes, los diagramas y los resúmenes.

Como hacer crecer la pasión por la lectura: Elegir libros que estén a su altura, leer diferentes géneros literarios, poner empeño a las primeras 20-30 páginas, dedicar sesiones de 20 minutos, tener disposición de algún libro que nos interese y al final de cada lectura o libro, evaluar los aspectos que más nos ha gustado

PRE-LECTURA.

En esta fase es en la cual se crean expectativas y se prepara la comprensión del texto. Durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes.

Aquí intervienen diferentes tipos:

-Lectura Selectiva

-Ojear/Hojear el libro.

-Examinar.

Es de vital importancia preparar un guion de análisis de lectura que incluya los aspectos que interesa atender, a continuación se dan algunas de las ideas para examinar rápidamente el texto.

¿Cómo se titula el texto?

¿A qué género pertenece?

¿Qué aspectos importantes hay en su contenido?

¿De cuántos capítulos o apartados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com