ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios De La Administracion De Fayol


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 2

Los 14 principios de administración de Fayol

1. División del trabajo. Este principio es el mismo que la división del trabajo de Adam Smith. La especialización aumenta la producción porque los empleados son más eficientes.

2. Autoridad. Los gerentes deben saber dar órdenes pues la autoridad les da el derecho. Sin embargo, junto con la autoridad viene la responsabilidad. Siempre que se ejerza la autoridad, surge na responsabilidad

3. Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen la organización. La disciplina es el resultado del liderazgo eficaz, una buena comprensión entre administración y trabajadores en cuanto a reglas de la organización y el recurso juicioso a los castigos por la infracción a las reglas.

4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de solo un superior.

5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades de la organización que tenga el mismo objetivo debe estar bajo la dirección de un solo gerente con un único plan.

6. Subordinación de los intereses individuales a los generales. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben prevalecer sobre los intereses de la organización en conjunto.

7. Remuneración. Los trabajadores deben recibir un pago justopor sus servicios.

8. Centralización. La centralización es el grado en que los subordinados participan en a toma de decisiones. Que la toma de decisiones este centralizada (en la administración) o descentralizada (en los subordinados) es cuestión de proporción adecuada. El problema está en dar con el grado óptimo de centralización para cada situación

9. Escalafón. La línea de autoridad de la dirección a las filas inferiores representa el escalafón. Las comunicaciones deben seguir esta cadena. Sin embargo si seguir la cadena genera retrasos, pueden tolerarse comunicados transversales si todas las partes aceptan y los superiores están informados.

10. Orden. Las personas y los materiales deben estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

11. Equidad. Los gerentes deben se amables y justos con sus subordinados.

12. Estabilidad del trabajo. La rotación excesiva de los empleados es ineficiente. La administración debe procurar una planeación ordenada del personal y verificar que se dispone de sustitutos para cubrir las vacantes.

13. Iniciativa. Los empleados se esforzaran más si se les permite idear y ejecutar planes.

14. Espíritu de equipo. Promover el espíritu de equipo fortalece la armonía y la unidad de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com