ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Introducción Con Breve Presentación De La Empresa. MERCADONA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 2

Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en el municipio de Tavernes Blanques, Valencia. Integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.357 supermercados.

Su nombre tiene como origen la fusión de las palabras en valenciano "Mercat" (Mercado) y "Dona" (Mujer).

Mercadona Nace en 1977, siendo entonces del grupo Cárnicas Roig con el objetivo de comercializar carne y expandirse al negocio de los ultramarinos, propiedad de Francisco Roig y su esposa Trinidad Alfonso .

En 1981 Juan Roig, uno de los hijos del matrimonio, compra a sus padres la empresa, que en ese momento cuenta con ocho tiendas de ultramarinos en Valencia, con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad, siendo nombrado su presidente ejecutivo, cargo en el que permanece en la actualidad.

Juan Roig transforma los primitivos ultramarinos en una pequeña cadena de supermercados los cuales se extenderían dentro de la Comunidad Valenciana y el resto de España.

Aprovechando el crecimiento del sector de la distribución durante los años ochenta con la modernización del sector e incorporación masiva de la mujer al mundo laboral Mercadona comienza una expansión que se va a ver limitada por la introducción en el sector del capital francés lo que va a producir una concentración importante del sector de distribución alimentaria y, debido a su potencia, una presión sobre los proveedores para abaratar el producto que difícilmente podía llevar a cabo Mercadona en ese momento.


Los Supermercados Mercadona, cuenta con una sala de ventas de una superficie media de 1.300 m², responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación.

También invierte fuertemente en publicidad y en la realización de ofertas gancho, en las que se publicitan productos con un precio extremadamente atractivo, pero pronto se ve que los resultados no son los esperados y se decide replantear la situación mediante una estrategia nueva basada en un modelo de Gestión de Calidad Total, que vio la luz en 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com