ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿QUE SE LLAMA VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO Y COMO SE MANIFIESTA?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUE SE LLAMA VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO Y COMO SE MANIFIESTA?

Valor del dinero en el tiempo es cuando una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener intereses sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que esta afectando por varios factores como lo es:

• La inflación

• El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir el dinero.

• La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otras actividades económicas

Valor presente

Se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en préstamos al principio de un periodo determinado.

Valor futuro

Se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo

2. La tasa de interés y la inflación

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

Cálculo de la tasa de interés Ejemplo: Calcular la tasa de interés a que está invertido un capital de 40 000 pesos si en un año se han convertido en 43 200 pesos. Resolución:

El interés producido ha sido:

43 200 - 40 000 = 3 200 pesos.

Es decir, la tasa es del 8 %.

La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teoría los estados socialistas no deberían sufrir de inflación pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

3. La tasa de interés Las tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com