ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.¿Qué Es La Elasticidad Precio De La Demanda?


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

1.¿Qué es la elasticidad precio de la demanda?

Es una medida utilizada para mostrar el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga el cambio de la cantidad demandada en relación a un cambio en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta, permanecen constantes). Fue concebida por el economista inglés Alfred Marshall.

2. ¿Cuáles son las diferentes elasticidades?

Demanda elástica

Cuando el resultado del coeficiente es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo, es decir, un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá.

Demanda inelástica

La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno.

Demanda unitaria

Cuando el cambio porcentual en el precio y el cambio porcentual en la cantidad demandada son exactamente iguales.

Demanda perfectamente elástica e inelástica

Se presentan dos casos extremos en los cuales no se produce ningún tipo de cambio en las cantidades, pese a la variación en los precios, a esta situación se le denomina demanda perfectamente inelástica, es el caso de productos como la sal, en la un cambio en el precio no produce ninguna variación en las cantidades que se consumen, igualmente de algunas drogas indispensables para la salud. La elasticidad es de cero porque cuando cambia el precio no se produce cambio alguno en la cantidad demandada.

Las elasticidades del precio son casi siempre negativas, en general, la demanda de un bien se considera inelástica (o relativamente inelástica) cuando es menor que uno (en su valor absoluto) esto sucede cuando los cambios en el precio tienen un efecto relativamente pequeño

3. ¿Qué productos pueden identificarse en cada una de las elasticidades precio de la demanda?

Leche en México inelástico en el precio

La cosecha abundante inelástico

Explotación mineral del oro es demanda inelástica

Industria textil es elástica

Pescado puede ser muy elástica con respecto al precio

Impuesto sobre la gasolina es inelástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com