ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.- La Administración En Un Entorno Global


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

2.- La administración en un entorno global

En una larga carrera por obtener mayores ingresos, los administradores de grandes compañías empiezan a trascender fronteras, buscando capturar nuevos mercados mediante mayor cobertura poblacional. Por esto muchas compañías abren nuevas plantas en otros países o establecen alianzas estratégicas para lograr este objetivo.

En el plano económico y comercial la globalización amplia los mercados, permite una reducción de los costes de producción y abre nuevas oportunidades de negocio.

Las organizaciones en un ambiente global deben encarar desafíos económicos, jurídico – políticos y socioculturales.

• Factores económicos

El ambiente económico representa las condiciones económicas del país donde tiene actividad la empresa internacional. Lo integran una serie de factores: el desarrollo económico, los mercados de recursos y productos, el ingreso per cápita, la infraestructura, las condiciones económicas.

o Desarrollo económico: difiere entre los países y regiones del mundo. Las naciones se pueden clasificar en desarrolladas o subdesarrolladas. El criterio de clasificación utilizado es el ingreso per cápita (el generado por la producción de bienes y servicios de un país dividido entre la población total). Aquellas naciones que tiene ingreso per cápita bajo son consideradas subdesarrolladas.

o Infraestructura: comprende las instalaciones físicas que apoyan las actividades de un país: aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, plantas productoras de energía, servicios de comunicación.

o Mercados de recursos y de productos: cuando una organización opera fuera de su país, debe analizar la demanda de productos en el nuevo mercado así como el mercado de recursos que le proporcionará mano de obra y materias primas.

o Condiciones económicas: Las variables cambiarias (tipos de cambio), la inflación, entre otros, son factores a considerar al incursionar en un país por el impacto que las mismas causan en los costos y precios de los productos o servicios que brindan la empresa.

• Factores jurídico-políticos

Al internacionalizarse, las organizaciones deben trabajar en sistemas políticos desconocidos por lo que deben analizar los factores que componen el ambiente jurídico-político.

Entre los factores que componen el ambiente jurídico-político se encuentran: el riesgo político, la inestabilidad política, las leyes y las regulaciones.

o El riesgo político: riesgo al que se enfrenta una organización que puede generar pérdida de activos, poder adquisitivo o el control administrativo por sucesos o medidas políticas tomadas por el gobierno del país.

o La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com