ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 parcial economia ubp


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 13

Pregunta Nº 1

Desarrollo de conceptos

A. Inversión Bruta y Neta
B. Dinero Bancario
C. Política fiscal expansiva
D. Inflación y Desempleo.

A: inversión bruta: consiste en la suma de todas las inversiones hechas por las empresas ,  adquiriendo bienes de capital, en un periodo determinado.
Todo bien sufre lo que se llama depreciación, ya sea por el uso, por el paso del tiempo etc, y sirve para determinar la inversión neta, con la cual se estima el capital producido en un año, y es la resta a la inversión bruta, menos su depreciación o amortización.

B: el dinero bancario es el constituido por las transacciones o depósitos  realizados en los bancos, como ser depósitos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito, cuando son depositados por sus clientes o cuando es el banco quien concede por ejemplo créditos a familias o empresas. Existen 3 categorias de depósitos:
* a la vista, cuando son de disponibilidad inmediata a su titular
* depósitos de ahorro, instrumentados por lo general en libretas y cumplen funciones similares a los depósitos a la vista
* depósitos a plazo: fondos depositados a plazo fijo que no se pueden retirar por un tiempo determinado

C: la política fiscal hace referencia al programa del gobierno con  respecto a  la compra de bienes  y servicios , gastos de transferencias, cantidad y tipos de impuestos, es decir el gasto publico y los impuestos. si los ingresos públicos superan a los gastos públicos habrá superávit presupuestario, si los ingresos son menores que el gasto habrá déficit. El presupuesto será equilibrado cuando los ingresos sean iguales al gasto publico. Las medidas expansivas, como ser aumento del gasto publico o disminución de impuestos, tenderán a crear déficit en el presupuesto, estimulando la demanda agregada y el consumo privado para que se produzca una suba en la producción y el empleo

D: la inflación se produce por el crecimiento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios  de una economía, el cual se mide mediante la evolución de un índice de precios, como ser el índice de precios al consumidor (IPC)  o el deflactor del PBI.
Hay diferentes teorías que tratan de explicar el origen de la inflación:
* la inflación de demanda , donde el factor clave para explicar el crecimiento de los precios es la evolución de la demanda agregada.
* la inflación de costos,  que intenta explicar el origen de la inflación en los costos
* la inflación estructural, considera que la inflación se produce por los desajustes sectoriales que afectan a bienes determinados

La inflación produce efectos perjudiciales sobre la economía,  como ser la perdida del poder adquisitivo, la incertidumbre y el desempleo.

tanto la inflación como el desempleo son problemas graves en las economías occidentales . El desempleo genera consecuencias sociales, y por lo general se concentra en franjas muy marcadas: jóvenes sin experiencia laboral y personas mayores de 45 años, que se encuentran sin ocupación.
El desempleo puede darse de diferentes maneras:
* desempleo estacional: causado por cambios en la demanda de trabajo en determinada época del año
* desempleo cíclico: se produce por alteraciones del ritmo  de la actividad económica durante las fluctuaciones de la economía
* desempleo friccional: se produce cuando transcurre el tiempo en que la persona esta desempleada por búsqueda de mejores puestos de trabajo o lugares mas prosperos, o cuando son despedidos .
* desempleo estructural: son las personas que por razones de calificación no se corresponden con las necesidades requeridas por el empleador.
 

Pregunta Nº 2

Alternativas. Sólo puede marcar una alternativa en cada pregunta:

A. La diferencia entre el PNIpm y el PBIpm viene dada por: 

a) que el PBIpm mide lo producido dentro de las fronteras y el PBIcf toma en consideración las remesas; 
b) la depreciación de los bienes de capital; 
c) los impuestos que le cobran a las familias;
d) ninguna alternativa es correcta.

Rta. B: la depreciación de los bienes de capital

B. El aumento de los encajes bancarios produce:
a) una disminución de la oferta monetaria;
b) una suba en la tasa de interés;
c) una disminución de la tasa de interés;
d) a y b;
e) a y c;
f) ninguna alternativa es correcta.


Rta. D: una disminución de la oferta monetaria  y  una suba en la tasa de interés;

C. El crecimiento económico: a) puede ser visto o representado por un desplazamiento de la curva de posibilidades de producción; b) implica una disminución en la cantidad de bienes disponibles en el futuro; c) significa el sacrificio de consumo presente por consumo futuro; d) a y b; e) a y c; f) b y c; g) ninguna alternativa es correcta.

Rta. E: puede ser visto o representado por un desplazamiento de la curva de posibilidades de producción y significa el sacrificio de consumo presente por consumo futuro


D. En una de sus explicaciones, la inflación puede ser vista como un fenómeno provocado por: a) el aumento permanente de los costos salariales; b) la reducción de la cantidad de dinero; c) el superávit fiscal; d) ninguna de las anteriores es correcta.

Rta. A: el aumento permanente de los costos salariales 

Pregunta Nº 3

Ensayos

A. (Relacionada con la Actividad 1 y 2, módulo 4) Trabaje con la página WEB del Ministerio de Economía de la Nación www.mecon.gov.ar con la Sección “Información Económica al Día” , en la subsección Nivel de Actividad e Inversión (o con el Anexo Estadístico del “Informe Económico Trimestral”), y conteste a lo siguiente:

- Identifique un ciclo económico en el PBI de Argentina desde 1993 en adelante. ¿Qué es un ciclo económico? ¿Cuáles fueron los años de expansión y recesión en ese ciclo de actividad?.
- ¿Qué tipo de relación (positiva o negativa) existe entre el PBI y el Consumo?
- ¿Qué ocurrió con el resultado de la Balanza Comercial en el período mencionado?

- ¿Cuál de los componentes de la Demanda Agregada (Consumo, Inversión, Gasto Público, Exportaciones, Importaciones) le parece más volátil o variable, año a año?.
- ¿En el período 1993-2001, ¿Puede decirse que Argentina estaba en un sendero de crecimiento económico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com