ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21 Cualidades De Un Lider


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

21 CUALIDADES DE UN LIDER

El objeto del presente trabajo basado en el libro de John Maxwell es la de identificar las cualidades que un líder exitoso debe ostentar para lograr el crecimiento y competitividad empresarial. En nuestro estudio de la Alta Gerencia este análisis me ayudara a reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se necesitan para ser un líder verdaderamente efectivo, aplicando cada una de estas cualidades como estrategias de gestión en las funciones y procesos que debe seguir un buen gerente bajo los lineamientos y políticas de una organización que proyecta posicionarse o mantenerse en el mercado.

CUALIDAD

CONCEPTO

ESTRATEGIA GERENCIAL

1. CARÁCTER

El carácter es aquel que determina quién eres realmente por medio de la acción o elección, en las decisiones difíciles el carácter sale a relucir si se elige la verdad y el bien, en beneficio del bien común.

El carácter hace parte de un buen líder, lo hace fuerte y transparente, permitiéndole tomar decisiones de manera ética y profesional siendo una de las estrategias para el crecimiento empresarial.

2. CARISMA

Es la atracción y admiración que genera el ser humano sobre los demás, es ese atributo que nace y se hace con la persona humana facilitando la interacción y comunicación de manera especial gracias a sus características o rasgos que la diferencian.

Un buen líder hace de su carisma una estrategia, para integrar y crear un ambiente laboral positivo teniendo como prioridad el ser humano, atendiendo sus necesidades y escuchando sus opiniones, ofreciendo confianza, nuevas oportunidades, motivación y bienestar permanente.

3. COMPROMISO

El compromiso es aquel que da la fuerza necesaria para mantener siempre en la mira los objetivos trazados sin importar las adversidades que se presenten. El compromiso empieza en el corazón y precede siempre a la acción.

El líder es el primero en comprometerse con la organización y la utiliza como estrategia de gestión que busca integrar a todos los miembros en una misión y visión, incentivándolos, motivando y dando el bienestar necesario para que estos lo den todo por la empresa.

4. COMUNICACIÓN

El buen líder comparte ideas y las transmite con sentido de urgencia y satisfacción, el buen comunicador es aquel que logra que los demás entiendan el mensaje y lo puedan desarrollar y compartir.

La comunicación es utilizada por el gerente para sincronizar los diferentes procesos en la organización, haciendo que todos sus miembros estén enterados día a día de los objetivos de la empresa, hoy en día los medios tecnológicos facilitan la comunicación, importante simplificar el mensaje, ser sencillos y creer en quien recibe el mensaje..

5. CAPACIDAD

Es aquella que va más allá de las palabras, es la habilidad del líder de decirlo, planearlo y demostrar que sabe cómo hacerlo para que los demás te sigan.

Un líder persuade a sus colaboradores con sus capacidades y aprovecha las de ellos para beneficio y estrategia de la organización, escuchando sus ideas y recomendaciones para innovar y desarrollar nuevas herramientas que proyecten el crecimiento de la empresa.

6. VALENTÍA

Es la convicción y dedicación por cumplir las metas, es la primera cualidad del ser humano porque garantiza las demás. El que no tiene la valentía de arriesgarse y romper paradigmas actuara siempre con temor.

El tomar decisiones en la vida gerencial implica correr riesgos, cuando un gerente se conoce y confía en sí mismo, aplica sus principios y valores, toma decisiones consiente de su valentía como estrategia del éxito.

7. DISCERNIMIENTO

Es la habilidad de un líder para encontrar la raíz del problema gracias a su intuición y pensamiento racional, romper paradigmas y solucionar misterios.

La experiencia de un líder permite desarrollar habilidades, el análisis de riesgos evidencia cual es el camino correcto e intervenir las fallas más comunes que afectan el desarrollo empresarial, así como las causas y consecuencias y el impacto del problema.

8. CONCENTRACIÓN

Es establecer prioridades para enfocar los esfuerzos y el potencial en aquello que estoy seguro arrojara resultados efectivos para la organización.

La empresa debe estar concentrada en un producto en específico y en un cliente a cual satisfacer sus necesidades como estrategia para priorizar en el marketing la expansión y aumento de la producción.

9. GENEROSIDAD

Es hablar y servir a los demás, atender sus necesidades sin recibir nada a cambio más que lealtad y servicio en el cumplimiento de sus funciones en la organización. Un líder generoso es de admirar por los demás.

La Gestion gerencial debe tener como prioridad al ser humano, un líder escucha a sus trabajadores y les soluciona sus problemas que estén al alcance, un talento humano motivado y con bienestar es estrategia para el crecimiento organizacional y un clima laboral efectivo.

10. INICIATIVA

Son las nuevas ideas, el ser activo, el buscar nuevas oportunidades, es ser emprendedor en beneficio de la organización, es una cualidad que el líder debe tener presente en todas las actividades.

Esta cualidad impulsa al gerente a busca nuevos mercados que lo posicionen en un mundo globalizado y a desarrollar nuevas estrategias para cautivar los clientes como promociones o nuevos productos de fácil expansión.

11. ESCUCHAR

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com