ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.3.1 Adaptarse A Nuevas Situacione


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 3

La capacidad para adaptarse a nuevas situaciones hace referencia al menos a tres aspectos del funcionamiento cognitivo de una persona:

1. Transferencia y uso flexible del conocimiento: Estudios que muestran que los expertos, porque abstraen dimensiones de organización más generales, utilizan su conocimiento de forma más flexible y que se adapta al tipo de problema y al contexto en que el problema aparece. (Ver apartado de transferencia porque los mismos componentes cognitivos se aplican aquí)

2. Las habilidades metacognitivas, relacionadas con la autoconciencia del conocimiento adquirido y autoevaluación de las propias habilidades, que comentamos en un apartado anterior, también están implicados en la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (ver apartado de capacidad de aprender).

3. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito laboral. Esta capacidad forma parte de lo que se ha llamado pensamiento práctico (Sternberg, 2001). Sternberg distingue entre tres tipos de pensamiento práctico:

- El primero de ellos es la adaptación, que se refiere a la realización de una serie de conductas que se conforman a las demandas del ambiente en un momento determinado. - Adaptarse significa modificar la conducta para cumplir las restricciones que impone el ambiente.

- La segunda forma de pensamiento práctico es la modificación del ambiente para que se adapte a nuestras necesidades.

- Una última forma de pensamiento práctico implica la selección de un ambiente nuevo cuando el ambiente impone unas restricciones que chocan con las necesidades que impone la tarea que queremos realizar o nuestros objetivos.

Para utilizar este tipo de pensamiento práctico es necesario utilizar una serie de habilidades más básicas:

- Habilidades analíticas para analizar y evaluar las opciones disponibles en la situación.

- Generar posibles ideas y opciones de acción

- Activación de conocimiento tácito.

Una parte importante de la habilidad para adaptarse a situaciones nuevas depende de lo que Sternberg llama conocimiento tácito, que es el conocimiento que una persona necesita saber para tener éxito en un ambiente determinado. No es un conocimiento académico y por tanto no se enseña de forma explícita, e incluso en muchos casos no es verbalizable. La utilización de este conocimiento, sin embargo, es esencial para tener éxito en el puesto de trabajo que se ocupe y normalmente se adquiere mediante la experiencia. Así, mientras que la correlación entre IQ y éxito en el trabajo es pequeña, la cantidad de conocimiento tácito es capaz de predecir el éxito laboral en numerosas áreas.

¿En qué consiste este conocimiento? Sternberg (2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com